Mincetur: TLC entre Perú y Hong Kong se firmaría en noviembre
Actualmente, el Perú cuenta con 14 acuerdos comerciales firmados dentro de las 21 economías APEC, se esperan pronto sean 16.
Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Hong Kong se firmaría en noviembre de este año, así lo anunció este miércoles 3 de julio la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo.
La primera ronda de negociaciones comenzó en febrero del año pasado. A mediados de mayo, se comunicó que -en el marco de las reuniones de ministros de comercio de APEC- se habría llegado a un acuerdo con los elementos sustanciales del próximo TLC que impulsaría el comercio de bienes servicios e inversiones entre Perú y Hong Kong.
“En este momento estamos haciendo simplemente unos ajustes menores y en el mes de noviembre ese tratado podrá ser firmado con los beneficios que significa para las exportaciones y el comercio internacional”, señaló la ministra Galdo para la agencia Andina.
A la fecha, ya se cuenta con 14 acuerdos firmados dentro de las 21 economías APEC y próximamente se espera sean 16. “Estamos en negociaciones con Indonesia, que es un país con 350 millones de habitantes y que tiene interés en poder llegar a un acuerdo en el marco de APEC en noviembre”, resaltó la titular del Mincetur.
Relación comercial entre Perú y Hong Kong
En los últimos cinco años, el comercio bilateral entre Perú y Hong Kong ha registrado como resultado una balanza comercial positiva para las exportaciones peruanas.
En esa línea, Hong Kong se constituyó como el tercer destino de las exportaciones no tradicionales del Perú a Asia en 2023 y ese mismo año, las exportaciones peruanas a Hong Kong alcanzaron los US$266 millones, un incremento de casi 1,5% frente al 2022.
Cabe resaltar que el 92% de los productos exportados a Hong Kong, en 2023, fueron productos no tradicionales. Entre los principales productos peruanos exportados a Hong Kong se encuentran los arándanos, las uvas, las paltas, harina de pescado, erizos de mar, zinc, cobre, y prendas de vestir.
En cuanto a importaciones, se alcanzó un monto de US$26 millones, debido a un incremento en los bienes de capital.