Economía

Tipo de cambio cerró junio encima de S/3,83: ¿Cómo se comportará en la segunda parte del año?

La depreciación del cobre ha tenido un impacto directo sobre el tipo de cambio. Para el cierre de año, el comportamiento del dólar estaría regido por las decisiones de la Fed y la política nacional.

BCRP decidió mantener su tasa de interés en 5,75% para evitar una mayor depreciación del sol. Foto: difusión
BCRP decidió mantener su tasa de interés en 5,75% para evitar una mayor depreciación del sol. Foto: difusión

El primer semestre de 2024, el tipo de cambio mostró un notable aumento en el mercado peruano, pasando de S/3,66 en marzo a S/3,80 en junio, principalmente por la depreciación del cobre, informan desde Washington Capital. Para la segunda mitad del año, se prevé que la Fed reduciría sus tasas de interés en setiembre, lo que incentivaría al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) a seguir una estrategia similar.

La correlación entre el precio del cobre y el tipo de cambio es directa. La disminución en los ingresos por exportaciones de cobre ha limitado la disponibilidad de dólares en el mercado peruano, llevando a una mayor demanda de soles. 

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

"El impacto de la depreciación del cobre, en casi un 50% en lo que va del año, sobre la economía peruana es significativo. La menor entrada de dólares por exportaciones ha llevado a una necesidad creciente de más soles para adquirir la misma cantidad de dólares’’, señaló Washington López, CEO de Washington Capital.

Esta tendencia al alza se debería también a la persistencia de la crisis económica que se vive a nivel mundial, según Omar Azañedo, economista y fundador de NonCash. Además, señala que las perspectivas de crecimiento de las grandes y principales economías del mundo y la nuestra se están corrigiendo a la baja.

"La presidenta ha dicho que nuestro país va a crecer solo alrededor del 3% con cierto optimismo y sabemos que las expectativas de crecimiento de la economía europea, americana y china no son las esperadas. Entonces, ante este desarrollo de medio año, de alguna manera el dólar se fortalece", explicó Azañedo.

Sin embargo, la eventual próxima reducción de tasas por parte de la Fed en setiembre podría resultar en un diferencial desfavorable para el sol peruano, proyectando el tipo de cambio en un rango de S/3,90 a S/4,00 para fin de año. En respuesta a estos desafíos, el BCRP ha decidido mantener su tasa de interés en 5,75% para así evitar una mayor depreciación del sol y mantener una diferencia de tasa de interés con Estados Unidos de 0,25%.

Por su parte, el fundador de NonCash afirmó que a nivel local la incertidumbre persiste porque el gobierno aún no da medidas para la recuperación económica y esto afecta la confianza y la inversión. Si bien se espera que el tipo de cambio siga al alza, la volatilidad podría hacer que retroceda hasta S/3,70. No obstante, sin confianza e inversión el dólar podría acercarse a los S/3,90 para fin de año.

Expectativas de agentes económicos sobre el tipo de cambio no superan los S/3,80

De acuerdo con la última encuesta de expectativas macroeconómicas del BCRP, los agentes económicos proyectan que el tipo de cambio cerraría el año entre S/3,76 Y S/3,79.

En ese sentido, las previsiones de los analistas económicos pasaron de S/3,75 a S/3,78, incrementándose en 0,79%. Mientras tanto, las proyecciones del sistema financiero pasaron de S/3,75 a S/3,76, registrando un aumento de 0,27%.

Por otro lado, las empresas no financieras prevén que al cierre del año, el tipo de cambio podría ubicarse en S/3,79, un 0,79% más de lo que esperaban en la anterior encuesta, donde se apuntó a S/3,76.

Para el cierre de 2025, se espera que el tipo de cambio se sitúe entre S/3,75 y S/3,80 por dólar; y, para 2026, en S/3,80.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

LBX lanza un programa permanente de cashback y operaciones desde $1 para todos los clientes

Parque de las Leyendas ofrece entradas a mitad de precio por su aniversario: ¿quiénes podrán acceder a este descuento?

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

Economía

ONP inicia pago de pensiones a domicilio en Lima del 12 al 21 de marzo: más de 9.800 jubilados recibirán su dinero en casa

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

Rosa María Palacios: El Gobierno del Congreso es el de Keiko, López Aliaga, Acuña y Luna

Nilver Huarac: Poder Judicial dicta 9 años prisión contra productor musical por corrupción en el GORE Callao