Economía

Tipo de cambio cerró junio encima de S/3,83: ¿Cómo se comportará en la segunda parte del año?

La depreciación del cobre ha tenido un impacto directo sobre el tipo de cambio. Para el cierre de año, el comportamiento del dólar estaría regido por las decisiones de la Fed y la política nacional.

BCRP decidió mantener su tasa de interés en 5,75% para evitar una mayor depreciación del sol. Foto: difusión
BCRP decidió mantener su tasa de interés en 5,75% para evitar una mayor depreciación del sol. Foto: difusión

El primer semestre de 2024, el tipo de cambio mostró un notable aumento en el mercado peruano, pasando de S/3,66 en marzo a S/3,80 en junio, principalmente por la depreciación del cobre, informan desde Washington Capital. Para la segunda mitad del año, se prevé que la Fed reduciría sus tasas de interés en setiembre, lo que incentivaría al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) a seguir una estrategia similar.

La correlación entre el precio del cobre y el tipo de cambio es directa. La disminución en los ingresos por exportaciones de cobre ha limitado la disponibilidad de dólares en el mercado peruano, llevando a una mayor demanda de soles. 

"El impacto de la depreciación del cobre, en casi un 50% en lo que va del año, sobre la economía peruana es significativo. La menor entrada de dólares por exportaciones ha llevado a una necesidad creciente de más soles para adquirir la misma cantidad de dólares’’, señaló Washington López, CEO de Washington Capital.

Esta tendencia al alza se debería también a la persistencia de la crisis económica que se vive a nivel mundial, según Omar Azañedo, economista y fundador de NonCash. Además, señala que las perspectivas de crecimiento de las grandes y principales economías del mundo y la nuestra se están corrigiendo a la baja.

"La presidenta ha dicho que nuestro país va a crecer solo alrededor del 3% con cierto optimismo y sabemos que las expectativas de crecimiento de la economía europea, americana y china no son las esperadas. Entonces, ante este desarrollo de medio año, de alguna manera el dólar se fortalece", explicó Azañedo.

Sin embargo, la eventual próxima reducción de tasas por parte de la Fed en setiembre podría resultar en un diferencial desfavorable para el sol peruano, proyectando el tipo de cambio en un rango de S/3,90 a S/4,00 para fin de año. En respuesta a estos desafíos, el BCRP ha decidido mantener su tasa de interés en 5,75% para así evitar una mayor depreciación del sol y mantener una diferencia de tasa de interés con Estados Unidos de 0,25%.

Por su parte, el fundador de NonCash afirmó que a nivel local la incertidumbre persiste porque el gobierno aún no da medidas para la recuperación económica y esto afecta la confianza y la inversión. Si bien se espera que el tipo de cambio siga al alza, la volatilidad podría hacer que retroceda hasta S/3,70. No obstante, sin confianza e inversión el dólar podría acercarse a los S/3,90 para fin de año.

Expectativas de agentes económicos sobre el tipo de cambio no superan los S/3,80

De acuerdo con la última encuesta de expectativas macroeconómicas del BCRP, los agentes económicos proyectan que el tipo de cambio cerraría el año entre S/3,76 Y S/3,79.

En ese sentido, las previsiones de los analistas económicos pasaron de S/3,75 a S/3,78, incrementándose en 0,79%. Mientras tanto, las proyecciones del sistema financiero pasaron de S/3,75 a S/3,76, registrando un aumento de 0,27%.

Por otro lado, las empresas no financieras prevén que al cierre del año, el tipo de cambio podría ubicarse en S/3,79, un 0,79% más de lo que esperaban en la anterior encuesta, donde se apuntó a S/3,76.

Para el cierre de 2025, se espera que el tipo de cambio se sitúe entre S/3,75 y S/3,80 por dólar; y, para 2026, en S/3,80.