Economía

Productores peruanos logran recuperar más de 10.000 hectáreas de café

Son 15 las cooperativas cafetaleras beneficiadas y 8.041 los pequeños productores que adquirieron los créditos de Agrobanco. Los frutos se verían en la cosecha de este año.

Se llevó a cabo la renovación de cafetos con más de 25 años de antigüedad. Foto: difusión
Se llevó a cabo la renovación de cafetos con más de 25 años de antigüedad. Foto: difusión

El programa de renovación de cafetales en la región nororiental del país ha logrado recuperar a la fecha 10.600 hectáreas mediante una alianza público privada. El gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo, señaló que los frutos se verían en la cosecha de este año.

Este resultado han sido posible gracias a la alianza entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la unidad de financiamiento agrario, la cooperación técnica del proyecto MOCCA-TechnoServe y las organizaciones cafetaleras. Es así que, mediante el trabajo concertado se llevó a cabo la renovación de cafetos con más de 25 años de antigüedad, que tenían una producción de 15 a 35 quintales por hectárea, previstos a partir de la cosecha de este año.

Asimismo, se vieron beneficiados 8.041 pequeños productores de 15 cooperativas cafetaleras, en su mayoría asociadas a la JNC, a través de la colocación de S/130 millones de soles en créditos financiados con fondos de Agroperú, a través de Agrobanco. El director del programa de financiamiento de Agroperú, Iván Mena, indicó que la mayor parte de los beneficiarios están en Cajamarca con 71% de todas las colocaciones, remarcando que en dicha zona hay una fuerte institucionalidad agraria.

El representante del gremio cafetalero destacó que el programa de renovación está asociado a las acciones de agroforestería que realizan las cooperativas cafetaleras con el objetivo de fortalecer una caficultura sostenible y amigable con el medioambiente, además de revertir la caída de la producción de café peruano. Advirtió, sin embargo, que en estas zonas hay un problema de titularidad que limita el desarrollo de los pequeños productores.

Se espera que el programa y las distintas alianzas puedan incrementar la renovación a 50.000 hectáreas en el período 2025-2030, con el fin de generar un impacto favorable en la economía de más de 25.000 familias cafetaleras de diferentes regiones del país.