Sporting Cristal perdió 2-1 ante César Vallejo
Economía

La economía peruana no levantará vuelo este 2024

Insuficiente. El FMI se sumó al pelotón que estima un rebote del PBI debajo del 3%. El MEF es consciente de que se debe retomar la tasa del 5% para reducir la pobreza.

Deber. Perú, en términos macroeconómicos, superará después de dos años la media regional del PBI; aun así, un tercio de su población está en la pobreza. Foto: difusión
Deber. Perú, en términos macroeconómicos, superará después de dos años la media regional del PBI; aun así, un tercio de su población está en la pobreza. Foto: difusión

Tanto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como el Banco Central (BCRP) prevén que el PBI rebotará, tras la recesión, a 3% este año.

Ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo de 2,7% a 2,5% su proyección; y, si bien su informe no ahonda en las taras y retos que carga la economía peruana, se asoma a la lectura que tienen el Banco Mundial (2,7%) y Citi Research (2,4%), entidades que advierten fallas estructurales en el sistema neoliberal, como el monopolio y la injerencia política de los grandes empresarios, que nos colocan lejos de nuestro potencial.

Para 2025 pronostican que el PBI llegue a 2,7%; y, respecto a la inflación, esta llegaría a 2,3% este año, y el próximo, a 2,0% —es decir, dentro del rango meta del BCRP, de 1% al 3%—.

Debemos aspirar a tasas del 5%

Especialistas consultados por La República, en más de una ocasión, han reconocido que el rebote estadístico del corriente no permitirá reducir las brechas sociales ni mejorar la calidad de vida; pero, a diferencia de su antecesor, el titular del MEF, José Arista, es consciente de que el 3% no bastará en lo absoluto.

“Todavía es muy insuficiente para esos tres millones de peruanos que desde 2021 han ido empobreciéndose. Debemos aspirar a crecer a tasas cercanas al 5%”, mencionó Arista a RPP, hace un par de semanas.

¿La fórmula para recuperar el terreno? Arista asegura que lo esencial será reducir la violencia e inseguridad ciudadana, que le cuesta 3,5% al PBI, así como la corrupción.

Si bien la pobreza monetaria no contempla la verdadera situación de precariedad, es el dato más utilizado para medirla: un tercio de la población peruana vive en la pobreza, de acuerdo con el Banco Mundial (32,2%).

Aparte, otro 39,4% está en situación de vulnerabilidad —léase, a un paso de ser pobre—. Cabe añadir que, en cifras del Consejo Privado de la Competitividad, la pobreza recién retornaría al 20%, su nivel prepandemia, en 2053 si se sigue creciendo anualmente al 2%, y para reducirla al 10% —como Chile— demoraríamos 80 años (2103) de mantener dicho ritmo.

¿Cómo viene la economía en el resto de la región?

En cálculos del FMI, Perú recién después de dos años superaría el promedio de Sudamérica y América Latina y el Caribe (que atestarán sendos 1,4% y 2,0%); y, comparándonos solo con el vecindario austral, nos pasan Venezuela (4,0%), Paraguay (3,8%) y Uruguay (3,7%).

En tanto, Brasil, el mercado más grande de la región, apenas variará 2,2%, y Chile, 2,0%. Argentina, durante el primer año de Milei, será el único país que culmine 2024 con un resultado negativo: -2,8%.

China creció 5,3% en el primer trimestre

China, el principal socio comercial del Perú, registró una subida de 5,3% en su PBI durante el primer trimestre, en términos interanuales. Y, para este año, el FMI aguarda que registre una variación de 4,6%, y de 4,1% para 2025.

Como informó La República, la gestión de Dina Boluarte propondrá algunos ajustes al TLC  —suscrito hace 14 años— con el gigante asiático en el marco de la APEC 2024. El embajador chino, Song Yang, calificó al megapuerto de Chancay, construido con capitales asiáticos, como su “llave de oro” para alentar las inversiones.

Formado en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En constante aprendizaje. La economía es la rama del periodismo más cercana a la gente y mi deber es ser un puente a la información.