Yape no anunció que está cobrando a 'todos los emprendedores' una comisión de 2,9% desde el 1 de abril

Yape no anunció que está cobrando a 'todos los emprendedores' una comisión de 2,9% desde el 1 de abril

En Facebook, se difundió un video que anuncia esa presunta medida. Sin embargo, la información brindada no es certera.

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Yape es un aplicativo móvil diseñado por el Banco de Crédito del Perú (BCP) que cuenta con más de 15 millones de usuarios registrados, según su página web. Por su rápido crecimiento, a fines de febrero del presente año lanzó un nuevo servicio llamado Yape Empresa, dirigido a satisfacer las demandas de las compañías. En ese contexto, un video viral en la red social Facebook comunica que Yape anunció que ha empezado a cobrar, supuestamente, una comisión de 2,9% a todos los emprendedores a partir del 1 de abril. No obstante, esto es impreciso.

El clip fue publicado el 1 de abril y en este se observa a una mujer que habla sobre el cobro que realizará la plataforma de pagos a todas las personas que perciban ingresos en su dispositivo. “A partir de mañana 1 de abril, Yape va a comenzar a hacer un cobro de 2,9% a todos, a todos los que tengan ingresos con Yape, es decir, a todos los emprendedores, a las personas que reciben constantemente Yape”, señala al principio. “Gente emprendedora que tenga ingresos de 1.000 soles diarios, estamos hablando de que te van a hacer un descuento de 30 soles diarios, de lo cual, si tú multiplicas 30 por 30 al mes, te sale 900 soles. De repente, si tú facturas 1.000 y dices ‘Guau, 30 no me afecta’, pero, si tú lo multiplicas por 30, es un egreso de 900 soles que vas a tener”, continúa. Al final de la secuencia, que dura cerca de 2 minutos, pide compartir la información a las personas que aún no se enteraron del tema.

Hasta la fecha, el post registra más de 950 ‘me gusta’, así como 600 comentarios y 300.000 visualizaciones. “¿Desde cuándo será para no usarlo?”, “O sea, adiós Yape”, “Tenía que ser BCP”, “Nos salimos de Yape”, escribieron algunos cibernautas.

<em> Desinformación sobre Yape. Foto: captura de Facebook</em>

Desinformación sobre Yape. Foto: captura de Facebook

Yape comunicó que cobrará comisión a las cuentas de Yape Empresa con ciertos ingresos mensuales desde el 30 de abril

El 1 de abril, la revista Rumbo Económico reportó que la billetera digital del BCP comenzará a realizar un cobro del 2,95% a todas las personas que tengan una cuenta en Yape Empresa. El procedimiento monetario se ejecutará sobre las ventas del día que se reciban a través de QR y número de celular.

Una aclaración importante hecha por Yape es que otras disposiciones, además del cobro mencionado, contemplan la posibilidad de prueba gratuita para las empresas hasta antes del 30 de abril con motivo del lanzamiento de la nueva modalidad, así como el depósito máximo de hasta 5 UIT (S/25.750) en transferencias por el aplicativo.

Verificador se comunicó con Yape para conocer a detalle la aplicación de la comisión. En primer lugar, precisó que la medida no incide en todas las personas. “A los que tienen solo una cuenta personal no les cobraremos ninguna comisión, porque no están afiliados a Yape Empresa”, remarcó. Asimismo, dejó en claro el monto por el cual se empezará a hacer efectivo el cobro. “(Es) solo para los que se afilian a Yape Empresa y perciban ingresos superiores a S/25.750 al mes”, puntualizó. Como agregado, precisó que hay pequeños empresarios que perciben, mensualmente, menos de esa cantidad. Es decir, para este grupo no aplicaría la nueva disposición de pago.

Además, la medida comenzará a aplicarse recién desde el 30 de abril de este año y no desde el 1 de abril, como se ha sostenido en el clip viral. Así lo confirmó Yape a este medio.

Por otro lado, a través de una búsqueda en la web, encontramos que el material audiovisual fue publicado por primera vez en la plataforma de TikTok el 31 de marzo por una usuaria de nombre Katrinas.imports. En la parte superior se aprecia un título de color azul que dice únicamente 'Yape Empresa'. En la versión que circula en Facebook, este texto fue omitido, pero la información que contiene es la misma.

<em> Video publicado inicialmente en TikTok. Foto: captura de TikTok</em>

Video publicado inicialmente en TikTok. Foto: captura de TikTok

Buscamos contactarnos con la mujer para conocer su versión de la información que divulgó en dicho video, pero no obtuvimos respuesta al cierre de esta nota. No obstante, el 2 de abril publicó un video aclaratorio en la misma red social sobre el tema en cuestión. Al igual que en la secuencia anterior, se distingue un título en la zona superior que reza “¡Atención! Yape Empresa”.

<em> Video aclaratorio de la usuaria. Foto: captura de TikTok</em>

Video aclaratorio de la usuaria. Foto: captura de TikTok

Este último clip dura aproximadamente 9 minutos. Durante su exposición, ella buscó despejar las dudas y absolver los reclamos que se produjeron en el primer video. Sin embargo, varios usuarios volvieron a expresar insatisfacción ante su versión. “En el video anterior no mencionaste 'Yape Empresa'”, “Antes de hacer videos, debes prepararte bien con lo que vas a decir”, “Tienes que saber informarte bien. Tú en el otro vídeo dijiste que era para todos”, fueron algunos de los comentarios.

Conclusión

La información transmitida por la usuaria en el video difundido en Facebook no es correcta. En realidad, Yape anunció que dicho cobro se realizará para las cuentas de Yape Empresa que perciban ingresos superiores a 5 UIT. Además, indicó que esta medida regirá a partir del 30 de abril y no del 1 de abril. Por lo tanto, calificamos el post como impreciso.

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Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Redactor de fact-checking en Verificador de La República.