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Economía

Gas natural: transportistas denuncian que el GNV en regiones es 70% más caro que en Lima

Gremios de transportistas del norte del país exigen celeridad para destrabar el proyecto de ley 679, que plantea una tariga nivelada a nivel nacional, la cual "sería clave para establecer un precio competitivo que promueva la inversión de las industrias regionales".

En la actualidad existen unos 123.000 camiones y 23.000 buses de transporte urbano que circulan en Lima. De este total, menos del 3% de los vehículos funcionan con GNV. Foto: difusión
En la actualidad existen unos 123.000 camiones y 23.000 buses de transporte urbano que circulan en Lima. De este total, menos del 3% de los vehículos funcionan con GNV. Foto: difusión

La Confederación de Transportistas Públicos de La Libertad exigieron al Congreso de la República destrabar el proyecto de ley 679, que establece una tarifa nivelada del gas natural en todo el país.

Los taxistas, microbuseros y transportistas que utilizan Gas Natural Vehicular (GNV) están enfrentando dificultades debido a la falta de una tarifa nivelada que les permita acceder de manera equitativa a este recurso energético, pues pagan hasta 70% más que lo que cuesta en la capital.

"El GNV podría ser una alternativa más económica en comparación con otros combustibles, sin embargo, su potencial no ha sido aprovechado debido a la falta de promoción y la ausencia de una política clara por parte del Estado para su masificación en las provincias", recalcó el gremio.

De la misma manera, señalaron que es inviable que el GLP siga siendo el combustible más usado e impulsado en todas las provincias.

"Esto es producto de una competencia desleal generada por el Estado que le permite tener el precio más económico en el mercado frente al GNV", señaló el dirigente trujillano Gustavo Palma.

El gremio exige la aprobación del proyecto de ley que permitirá una tarifa nivelada que incluya a todos los usuarios regulados (900.000 metros cúbicos por mes), sin discriminación, que les permita garantizar el suministro a los usuarios de GNV; así como a las pymes, empresas locales, emprendedores y familias peruanas sin distinción.

"La tarifa nivelada para todos los clientes regulados sería clave para establecer un precio competitivo que promueva la inversión de las industrias regionales, fomente el uso de GNV para los peruanos, y se amplíen las redes de gas natural para alcanzar a más zonas, beneficiando a familias vulnerables", finalizó Palma.

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