Economía

Reforma previsional: independientes aportarán 5% de sus ingresos; empleadores harán retención

La medida entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2025, en caso la reforma —que incluye el retiro de hasta 4 UIT de las AFP— sea aprobada este lunes. Aporte gradual se aplicará sobre los ingresos brutos de cada recibo por honorario emitido por el trabajador independiente.

Este 25 de marzo se debate retiro de 4 UIT de AFP. El agente retenedor es solidariamente responsable por los aportes no pagados a los trabajadores independientes y por las obligaciones derivadas de ellos. Foto: Produce
Este 25 de marzo se debate retiro de 4 UIT de AFP. El agente retenedor es solidariamente responsable por los aportes no pagados a los trabajadores independientes y por las obligaciones derivadas de ellos. Foto: Produce

La Comisión de Economía del Congreso de la República debatirá hoy el dictamen de reforma previsional que contiene el retiro de hasta 4 UIT de las AFP, el cual no fue debatido en la sesión del último 13 de marzo. Sin embargo, el documento final incluye artículos que han pasado casi inadvertidos, como el progresivo aporte de trabajadores independientes hasta en 5% de sus ingresos.

De acuerdo al dictamen que reúne casi 70 proyectos de ley, y que fue modificado el último viernes, entre gallos y medianoche, a los trabajadores independientes afiliados al sistema que perciban ingresos que constituyan rentas de cuarta categoría o quinta categoría se les aplica una tasa de aporte obligatorio.

TE RECOMENDAMOS

EL INCÓMODO PASADO DE JOSÉ JERÍ Y DE SUS ANTECESORES | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Dicha tasa se aplicará de forma gradual a partir del 1 de enero del tercer año posterior a la entrada en vigor de la ley, aplicándose durante dicho año una tasa de 2%, la cual se incrementará en un punto porcentual cada dos años hasta un máximo de 5% (hacia 2031).

Esta tasa, que representa uno de los avances angulares para la reforma previsional en el Perú, se aplica sobre los ingresos brutos de cada recibo por honorario emitido por el trabajador independiente.

Las personas, empresas y entidades responsables de llevar la contabilidad están obligadas a retener los aportes señalados cuando paguen o acrediten rentas de cuarta categoría o quinta categoría previstas en la Ley del Impuesto a la Renta (IR).

En el caso de los trabajadores independientes que perciban ingresos no sujetos a retención o cuando el agente de retención no cumpla con la obligación de retener los aportes, estos deben declarar y pagar conforme a las reglas de periodicidad que establezca el reglamento.

Aporte de 5% obligatorio de independientes a la AFP

El dictamen señala que el agente retenedor es solidariamente responsable por los aportes no pagados y por las obligaciones derivadas de ellos. Los aportes a que se refiere se determinan mensualmente y deben ser declarados y pagados en los plazos establecidos.

Para los afiliados al sistema Nacional de Pensiones (SNP), estos aportes tienen naturaleza tributaria y su administración está a cargo de la Sunat. Para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), los plazos para la declaración, retención y pago, así como las disposiciones relacionadas con estos procesos, se efectúan de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

Lo más visto
Lo último
Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

LEER MÁS
Moverse para trabajar consume hasta el 36% del sueldo mínimo solo en horas perdidas: el tráfico ya es jornada extra sin salario

Moverse para trabajar consume hasta el 36% del sueldo mínimo solo en horas perdidas: el tráfico ya es jornada extra sin salario

LEER MÁS
Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Zhihua Yang, empresario y amigo de José Jerí, no asisitirá a la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate

ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo EN VIVO por la Copa Libertadores 2026 HOY?

Economía

Sunass: Solo 19 de 46 distritos de Lima Metropolitana y el Callao disponen de agua potable durante las 24 horas del día

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 11 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang, empresario y amigo de José Jerí, no asisitirá a la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Rospigliosi defiende a militar que mató a niñas de 6 y 14 años