Economía

Aplicativos móviles tendrían que colocar en un lugar visible su Libro de Reclamaciones

La iniciativa legislativa del congresista Eduardo Castillo busca que los usuarios puedan acceder fácilmente al Libro de Reclamaciones para realizar sus quejas.

El 90,9% de peruanos accede a internet mediante un equipo celular, según datos del INEI. Foto: archivo LR
El 90,9% de peruanos accede a internet mediante un equipo celular, según datos del INEI. Foto: archivo LR

El congresista Eduardo Castillo Rivas de Fuerza Popular propone que los aplicativos móviles que operen en el país deben exhibir en un lugar visible,
permanente y de fácil acceso el Libro de Reclamaciones.

En el proyecto de ley 7117 se precisa que es necesaria la modificación del artículo 151 de la ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, sobre la exhibición del Libro de Reclamaciones para agregar el siguiente texto: "Las aplicaciones móviles que operan en el país exhiben, en un lugar visible, permanente y fácilmente accesible, el enlace al Libro de Reclamaciones".

Asimismo, detallan que el reglamento será adecuado en un plazo máximo de 30 días contados desde la fecha de publicación oficial de la norma.

El documento refiere que al tercer trimestre de 2023, el 90,9% de peruanos accede a internet mediante un equipo celular, según datos del INEI, lo que revela que una gran cantidad de personas estaría en la posibilidad de realizar transacciones comerciales a través de aplicativos, por lo que es necesario que estos muestren el Libro de Reclamaciones a fin de que los usuarios puedan presentar sus quejas u observaciones sobre el servicio o bien adquirido.

Por otro lado, de enero de 2022 hasta mayo del 2023, Indecopi recibió un total de 209 reclamos por parte de usuarios del servicio de taxis por aplicativos y la empresa Uber registra el mayor número de denuncias con 140. La iniciativa expone que en estos casos es complicado para los usuarios quejarse por el mal servicio porque muchas veces estas empresas no están domiciliadas en el país.

"Un Libro de Reclamaciones en los aplicativos móviles o por celular es de suma importancia tanto para los usuarios como para las empresas, ya que permite una comunicación eficiente y transparente, y contribuye a la mejora continua de los productos y/o servicios ofrecidos", sostienen.

El proyecto de ley fue presentado el 26 de febrero de 2024 y deberá pasar por el análisis de las comisiones del Congreso antes de llegar al Pleno para su debate y votación.