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Economía

Año escolar golpeará a los hogares con alzas de 10% en matrículas

Escalada. Listas de útiles escolares, uniformes y zapatos se moderan frente a niveles del 2023, pero los colegios buscarán ganarle terreno a la recesión a través de matrículas y pensiones.

Bimestre. El Ministerio de Educación ha reiterado que las clases se iniciarán en nuestro país el 11 de marzo, pero con flexibilidad ante condiciones climáticas. Foto: difusión
Bimestre. El Ministerio de Educación ha reiterado que las clases se iniciarán en nuestro país el 11 de marzo, pero con flexibilidad ante condiciones climáticas. Foto: difusión

El inicio del año escolar 2024 golpeará a los hogares con alzas de hasta 10% en las matrículas de todo nivel, aunque se dará una ligera compensación en las listas de útiles escolares.

Un recorrido de La República por galerías de Mesa Redonda constata que, aunque la lista de útiles puede promediar los S/600 (36% de la canasta básica familiar), los precios se han mantenido estables frente a la campaña del 2022. Esta desescalada de algunos útiles responde a una oferta más competitiva, según ADEX.

Para muestra, un botón: en el caso de los bolígrafos de China (principal proveedor), aunque las importaciones en 2023 crecieron 76,9%, el peso neto total del importado se elevó en 104,4%, lo que significa que los productos fueron más baratos.

En el caso de los uniformes también se observa una importante moderación. La Asociación Gamarra Perú destacó que los precios se mantienen en un promedio de S/50 por unidad, situación que también se replica en el Parque Industrial de Villa El Salvador, donde un par de zapatos para niños se encuentra entre S/60 y S/80.

Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, explica que la campaña escolar dinamiza el consumo de bienes textiles (uniformes) e impresos (libros, cuadernos), pero es mucho menos volátil que otras.

Por ese motivo, no marca tantos cambios de un año a otro, a diferencia de Navidad o del Día de la Madre. “Lo que sí se puede apreciar es el salto en las ventas solo ese mes o meses previos al inicio de clases, aunque no tanto en tasa de variación porcentual”, relata.

Matrículas siguen al alza

No ocurre así con las matrículas escolares. Según el INEI, la educación en el Perú en 2023 fue 6,4% más cara que en 2022. Si desagregamos solo la educación escolar, los niveles subieron más de 10%, en promedio.

Susana Díaz, gerente de Desarrollo Institucional de la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa), señala que este año el ritmo de matrículas y pensiones continuará al alza y anticipa nuevamente progresos de entre 5% y 10%.

Díaz explica que estas alzas obedecen a que, durante la pandemia, el Minedu obligó a los colegios a recortar sus precios porque las clases se daban de manera remota, sin considerar gastos asociados que generaban pérdidas, como el pago de planillas. Ahora, la curva retoma su curso, pero también golpea la recesión.

“Se nota una falta de fluidez en el pago. Los niveles donde se ven mayores problemas son los de inicial, porque los padres buscan un nido más económico y cercano a la casa”, adelanta.

Datos

  • Promociones. Según INEI, el alza de las matrículas para secundaria, en 2023, fue de 17,5% frente al año previo. En universidades subió 8%.
  • Apoyo. El MEF ha destinado S/290 millones para la compra de 1 millón de kits escolares, pero llegarían en julio.

Periodista de prensa escrita y digital, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Actualmente, en La República, donde escribe sobre economía, con énfasis en hidrocarburos, minería y conflictividad social.