Economía

Pensión 65: proponen que el programa se amplíe para personas en condición de pobreza

La legisladora Isabel Cortez ha presentado el proyecto de ley para que los adultos mayores en condición de pobreza, y no solo pobreza extrema, también reciban el apoyo económico de S/250.

Pensión 65 se incrementó a S/300 bimensual solo por el 2023. Foto: Andina
Pensión 65 se incrementó a S/300 bimensual solo por el 2023. Foto: Andina

La congresista Isabel Cortez (Cambio democrático-Juntos por el Perú) propone que se amplíe el rango de beneficiarios del programa Pensión 65, de tal manera que llegue a adultos mayores en condición de pobreza de acuerdo a los criterios del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), pues hoy solo se considera a quienes están en pobreza extrema.

En el proyecto de ley 6819 se precisa en una disposición complementaria que se continuará el proceso de distribución de montos a los beneficiarios de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo 081-2011-PCM. Mientras que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) será el responsable de realizar las adecuaciones normativas necesarias para adecuarse a la norma.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

En el documento se expone cómo los adultos mayores en el Perú están desprotegidos, pues en su mayoría no tienen una pensión ni privada ni pública. Además, muchos de los hogares de las familias peruanas tienen como responsables a adultos mayores y en su mayoría son mujeres de la zona rural. Del total de hogares del país, el 25,9% tiene como jefe de hogar a un adulto mayor, según el INEI.

La medida deberá ser evaluada por las comisiones del Congreso antes de llegar al Pleno para su votación y aprobación.

¿Cómo funciona Pensión 65?

El programa Pensión 65 ya tiene más de 10 años de operaciones y está dirigido a las personas adultas mayores de 65 años que carecen de condiciones básicas para su manutención, a quienes se les entrega una subvención económica de S/250 cada dos meses para que sus necesidades sean atendidas.

Las personas que pueden ser beneficiadas por este programa deben contar con su DNI, no recibir ningún tipo de pensión y su hogar debe estar calificado como pobre extremo por el Sisfoh.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La llegada del Niño Costero eleva el riesgo de un nuevo pico de dengue en el Perú

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

¿A qué hora juega Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por los octavos de final de la Champions League?

Economía

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Alejandro Narváez: "Si Petroperú recibiera apoyo del Gobierno, evitaríamos el alza brutal en precios de combustibles"

Precio del dólar en Perú HOY, martes 10 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Willy Ramirez Chávarry, exmiembro del JNE vinculado a Patricia Benavides, es nombrado en puesto clave del Ministerio de Justicia

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?