Pensión 65: proponen que el programa se amplíe para personas en condición de pobreza
La legisladora Isabel Cortez ha presentado el proyecto de ley para que los adultos mayores en condición de pobreza, y no solo pobreza extrema, también reciban el apoyo económico de S/250.
La congresista Isabel Cortez (Cambio democrático-Juntos por el Perú) propone que se amplíe el rango de beneficiarios del programa Pensión 65, de tal manera que llegue a adultos mayores en condición de pobreza de acuerdo a los criterios del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), pues hoy solo se considera a quienes están en pobreza extrema.
En el proyecto de ley 6819 se precisa en una disposición complementaria que se continuará el proceso de distribución de montos a los beneficiarios de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo 081-2011-PCM. Mientras que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) será el responsable de realizar las adecuaciones normativas necesarias para adecuarse a la norma.
En el documento se expone cómo los adultos mayores en el Perú están desprotegidos, pues en su mayoría no tienen una pensión ni privada ni pública. Además, muchos de los hogares de las familias peruanas tienen como responsables a adultos mayores y en su mayoría son mujeres de la zona rural. Del total de hogares del país, el 25,9% tiene como jefe de hogar a un adulto mayor, según el INEI.
La medida deberá ser evaluada por las comisiones del Congreso antes de llegar al Pleno para su votación y aprobación.
¿Cómo funciona Pensión 65?
El programa Pensión 65 ya tiene más de 10 años de operaciones y está dirigido a las personas adultas mayores de 65 años que carecen de condiciones básicas para su manutención, a quienes se les entrega una subvención económica de S/250 cada dos meses para que sus necesidades sean atendidas.
Las personas que pueden ser beneficiadas por este programa deben contar con su DNI, no recibir ningún tipo de pensión y su hogar debe estar calificado como pobre extremo por el Sisfoh.