¿Es verdad que pago menos impuestos por una casa sin tarrajeo? Experto lo aclara
Existe la creencia que si las paredes de tu casa no están pintadas, las municipalidades te cobran menos impuestos. Conoce en esta nota la veracidad de este mito popular.
Actualmente existen dos tipos de impuestos que las personas deben pagar al momento de tener una propiedad. El predial consiste en el impuesto generado por el hecho de poseerla, mientras que los arbitrios, sirven para costear algunos servicios como recojo de basura, limpieza de calles, entre otros. En diversos lugares del país se pueden observar casas que no se han tarrajeado, ello ha generado la existencia de la creencia popular que algunas personas realizan ello para pagar menos impuestos ante sus respectivos municipios.
Por eso, en esta nota de La República, consultamos con el abogado tributarista Jorge Picón para que responda a esta duda con respecto al pago de los impuestos.
¿Pago menos impuestos si mi casa no está tarrajeada?
De acuerdo con lo señalado por el abogado Picón, el pago del arbitrio se mide por otros factores completamente distintos, por lo cual, no se ve afectado por ello. Sin embargo, en los impuestos prediales es distinto. Estos se pagan dependiendo de la valoración de la propiedad y en eso sí logran influir los acabados que tenga dicho predio.
El experto en leyes señaló que una vivienda construida, tiene mayor valor que una que está en proceso, hecho por lo cual, se pagan mayores impuestos prediales. Sin embargo, Picón señala que hay un problema en el proceso de fiscalización y recaudación de los tributos, por lo cual, algunas personas no declaran que su vivienda ha sido finalizada y no pagan el monto correspondiente.
El abogado señaló que eso puede suceder en el 90% de municipios distritales en el Perú, sumado a los actos de corrupción en dichas entidades, no se puede tener un control de las personas que tributan correctamente. Una posible solución a ello, según el legista, es la creación de una entidad equivalente a la Sunat, pero que fiscalice el cobro de impuestos en los municipios.
Por el otro lado, señaló con respecto al impuesto predial, que al momento de calcularlo, las municipalidades no toman en cuenta si la pared tiene pintura o mayólicas, ni el costo del piso; sin embargo, las grandes empresas, si lo suelen declarar.