Economía

Jubilados realizarán huelga de hambre para exigir incremento de las pensiones

Lamentan que la presidenta Dina Boluarte no cumpla con su promesa y tildan de "chantaje" que mejora de pensiones dependa de la reforma previsional.

Trabajadores y jubilados entablarán una protesta nacional a mediados de febrero. Foto: Rosa Quincho - URPI LR
Trabajadores y jubilados entablarán una protesta nacional a mediados de febrero. Foto: Rosa Quincho - URPI LR

La presidenta Dina Boluarte prometió elevar en S/100 la pensión básica pero hasta el momento no ha cumplido, e incluso, su materialización depende de la propuesta de reforma previsional que enviaron al Congreso.

Ante este silencio, la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (Cenajupe) realizará una huelga de hambre para que el Ejecutivo cumpla su palabra.

"Hay un mandato del Tribunal Constitucional que le da 3 años al Ejecutivo y Legislativo para que se aumente progresivamente las pensiones, pero no hay nada hasta la fecha", aseguró Óscar Alarcón, secretario general de Cenajupe.

En entrevista con La República, sostuvo que son varias organizaciones las que apostarán por esta huelga de hambre ya que se agotaron todas las vías diplomáticas con Boluarte. La próxima reunión será el 8 de febrero y definirán la fecha de las manifestaciones.

Por ejemplo, la CGTP protestará también para exhortar el aumento de la remuneración mínima vital en pro de "la justicia y mejor calidad de vida".

"Da la sensación de chantaje que se quiera atar el aumento de S/100 a la aprobación de la reforma de pensiones (del Ejecutivo)", comentó, no sin antes mencionar que la media de S/600 no es suficiente para cubrir el encarecimiento de la canasta básica, aún más, para los adultos mayores.

Alarcón recordó que el sentir común de los jubilados es equiparar la pensión mínima con el sueldo mínimo (S/1.025) y esta propuesta no es nada descabellada ya que "ningún pensionista debe ganar menos que la RMV".