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Economía

Puerto de Marcona: ProInversión avanza con la socialización del proyecto de la china Jinzhao

El puerto de US$405 millones, presentado como APP, está destinado al embarque de hierro de la futura mina Pampa del Pongo, también operada por Jinzhao. Si nadie se presenta para construir el terminal hasta marzo próximo, la adjudicación será suya.

No es la primera vez que se busca adjudicar el Puerto de Marcona. En 2012, la APN suspendió este proyecto debido a que, si bien se anunció a un tercer interesado, no se logró convocar a concurso. Foto: difusión
No es la primera vez que se busca adjudicar el Puerto de Marcona. En 2012, la APN suspendió este proyecto debido a que, si bien se anunció a un tercer interesado, no se logró convocar a concurso. Foto: difusión

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) desarrolló con autoridades municipales, representantes de la sociedad civil y grupos de interés local de la ciudad de Marcona (Ica), diversas reuniones de socialización en la localidad de Marcona (Ica) con el objetivo de informar y recoger consultas sobre el desarrollo del proyecto de Asociación Pública-Privada (APP) “Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona”, que contempla una inversión referencial de US$405 millones.

Estas reuniones fueron lideradas por el director de Proyectos Portuarios de ProInversión, Ernesto Guevara, quien dio detalles del proyecto y absolvió las consultas de los asistentes, entre los que se encontraron el alcalde distrital, los representantes de la Capitanía de Puerto, la Cámara de Comercio, el gremio hotelero, restaurantes, comerciantes, pescadores artesanales, y grupos de interés local del distrito de Marcona.

Guevara hizo énfasis en que este nuevo proyecto portuario, cuya infraestructura será de uso público, buscará dinamizar el comercio exterior del sur del país, generando un impacto favorable en la producción de bienes y servicios; así como en la generación de empleo en beneficio de los habitantes del área de influencia.

“Básicamente hemos expuesto los alcances y beneficios del proyecto “Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona”, así como el marco contractual, a fin de remarcar las diferencias y bondades que tienen las APP en comparación con otras modalidades de inversión”, señaló.

El jefe de la oficina de la Autoridad Nacional Portuaria en Marcona (APN), Luis Barragán, indicó que, como organismo técnico especializado, van a desarrollar e impulsar el proyecto portuario en conjunto con ProInversión.

“Creemos que es un buen punto de inicio al convocar a toda la sociedad civil y las instituciones del Estado para informar sobre las bondades del proyecto portuario que desarrolla diferentes aspectos técnicos y, dentro de ellos, están los aspectos socioambientales y los compromisos contractual”, resaltó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Marcona, Jorge Luis Falconi, saludó el desarrollo de estas reuniones de socialización, señalando que la información ofrecida por los especialistas de ProInversión les ha servido muchísimo, al establecer una perspectiva diferente al que inicialmente conocían sobre el proyecto portuario de San de Juan de Marcona.

“Para nosotros es gratificante escuchar, primero que existe un Estado presente, con la intervención de varias entidades que participan en la elaboración de todas las fases de este proyecto portuario, y que lograran establecer un contrato que permita a la empresa concesionaria cumplir con diversas obligaciones adquiridas", resaltó.

Puerto Marcona: ¿Cómo se relaciona con Pampa del Pongo?

Puerto Marcona es una iniciativa privada autofinanciada (IPA), cuya inversión referencial es de US$405 millones, se ejecutará mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), con un plazo de concesión de 30 años.

Originalmente, el proyecto fue presentado por la minera china Jinzhao Perú S.A., subsidiaria de Jinzhao Mining, que operará la mina de hierro Pampa del Pongo, también en Marcona.

La obra fue declarada de interés en diciembre pasado y si ningún otro postor presenta su interés para construir el terminal hasta mediados de marzo, será adjudicado directamente a Jinzhao, como probablemente ocurra debido a su propósito económico.¿Y si aparece otro postor? Nos vamos a concurso hasta octubre del 2024, y ahí se entrega la buena pro.

Su adjudicación se tiene prevista para el primer trimestre del año, e incluye el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de un nuevo terminal portuario de uso público, especializado en brindar servicios de almacenamiento y embarque de concentrados de hierro y cobre, así como los insumos de producción minera. El ámbito de influencia de este proyecto incluye a Ica, Apurímac y Arequipa.

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