Economía

¿Es recomendable pagar la cuota mínima de la tarjeta de crédito? Conoce aquí los riesgos

Muchas personas han utilizado las tarjetas de crédito para sus compras por fiestas de fin de año. Algunos optan por pagar la cuota mínima; sin embargo, esta opción puede conllevar algunos riesgos.

El pago de la cuota mínima es una de las modalidades para pagar tus tarjetas de crédito: Foto: composiciónLR/Andina
El pago de la cuota mínima es una de las modalidades para pagar tus tarjetas de crédito: Foto: composiciónLR/Andina

Finalizaron las fiestas de fin de año y algunas personas se han endeudado para comprar los regalos, costear las cenas o la fiesta de Año Nuevo, mediante el uso de tarjetas de crédito, las cuales tendrán que pagar durante los siguientes meses. Una de las estrategias para no terminar en la morosidad o reportado en una central de riesgo es el pago de la cuota mínima. Sin embargo, esta opción puede traer algunos problemas a futuro.

Conoce en esta nota de La República cuáles son los riesgos de esta práctica financiera, según Jorge Carrillo, profesor de la Pacífico Business School.

¿Cuáles son los riesgos de pagar solo la cuota mínima de la tarjeta de crédito?

De acuerdo con Jorge Carrillo, uno de los principales riesgos de pagar la cuota mínima en la tarjeta de crédito es que tendrás que pagar más con respecto a tu deuda. Esta modalidad tendría que ser exclusiva de un caso de emergencia debido a que los cargos adicionales pueden acumularse al cierre de facturación del siguiente mes. "Pagarás intereses demasiado altos, considerando que la tasa de interés promedio de la tarjeta de crédito en el Perú es de 60%", añadió el especialista.

Según lo señalado por Carrillo Acosta, esta modalidad solo cubre una parte del capital que se ha dividido en 36 partes, a lo que se suma componentes de intereses, seguro de desgravamen, comisión por envío de estado de cuenta físico, entre otros gastos adicionales.

Si bien esto es regulado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la entidad solo manifiesta que el pago mínimo no debe ser inferior a S/30 o US$10. Sin embargo, hace algunos años, los bancos tenían la libertad para fijar el pago mínimo sin un criterio común, generando lo que Carrillo señala como "deuda eterna".

Por último, Jorge Carrillo Acosta recomienda que una persona maneje, como máximo, dos tarjetas de crédito, debido a que se pueden generar algunos gastos innecesarios como el costo de membresía anual. Además, las entidades financieras te pueden considerar como un deudor potencial. Por último, es recomendable que no tengas permitida la opción de "disposición de efectivo de la tarjeta", debido a los altos intereses que puede ocasionar.