Precio del DÓLAR en Perú, hoy 29 de mayo
Economía

6 de cada 10 mypes no tienen gran expectativa de la campaña navideña

Sin recuperación. Negocios no han realizado contrataciones de personal ante la menor venta que proyectan para este mes.

Mypes afrontaran una difícil temporada navideña tras la crisis económica en el país. Foto: Andina
Mypes afrontaran una difícil temporada navideña tras la crisis económica en el país. Foto: Andina

La campaña navideña es una de las más importantes para las micro y pequeñas empresas (mypes), ya que las ventas son cruciales para generar recursos e iniciar bien el siguiente año.

No obstante, según la última encuesta del Centro de Estudios de la Mype a nivel nacional, el 60% de mypes de servicios, manufacturas, comercio y turismo espera que las ventas en el mes de diciembre sea entre regular y malo (ver gráfico).

Además, la contratación temporal, que por estas fechas subía hasta en 80%, especialmente para las bodegas o tiendas de ropa, también se ha reducido en 74%.

Daniel Hermoza, presidente del MUP, advierte que ahora las tiendas han tenido que aminorar sus costos y trabajar más horas para mantener la operatividad.

“El factor común es el bajo consumo como consecuencia de los precios que han quedado altos tras la inflación, y medidas como frenar el crédito, subir los intereses, y a eso se suma la menor inversión. Tampoco se han generado puestos de trabajo suficientes, ni elevado los sueldos para compensar”, señaló en dialogó con La República. 

Consecuencias directas

Un diciembre con bajas ventas podría causar que en el 2024 el 53,8% de las mypes tengan que reducir sus costos, mientras que el 12,8% contempla despedir a su personal y un 10,3% se vería obligado a cambiar el rubro de su negocio.

Hermoza resaltó que el Gobierno debería implementar medidas de rescate más que de préstamos, debido a que muchas empresas se encuentran en crisis económica y no pueden acceder a los programas de créditos.

Claves

Financiamiento. El 90% de las mypes afirma que no lograron recibir un préstamo para la campaña navideña. Solo el 10% de los negocios pudo obtener un crédito.

Percepción. El 87,2% de los microempresarios considera que el apoyo del Estado es nulo y el 12,8%, que es insuficiente.

Optimismo. Solo el 40% de las mypes espera que le vaya bien en esta campaña navideña.

larepublica.pe

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Actualmente, redactora de actualidad y economía en el diario La República. Con intereses en temas culturales, periodismo narrativo, creación audiovisual, cine y literatura.