EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Economía

PBI cae por cuarto mes consecutivo: -0,63% en agosto

Impacto. Manufactura y construcción fueron algunos de los sectores que siguen en rojo por factores climáticos y el bajo consumo interno. Tercer trimestre también se perderá, pero se espera una ligera recuperación para la campaña navideña, prevén expertos.

PBI acumula un retroceso de 0,58%. Foto: difusión
PBI acumula un retroceso de 0,58%. Foto: difusión

La cifra del INEI confirma lo anticipado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF): el octavo mes en negativo. Así el PBI cayó 0,63% en agosto y acumula un retroceso de 0,58% en lo que va del año (ver infografía).

Los sectores que explican la contracción mensual son construcción (-9,57%), financiero (-9,68%), manufactura (-4,11%), agropecuario (-4,05%), telecomunicaciones (-2,35%), alojamiento y restaurantes (-0,65%) y transporte (-0,28%).

TE RECOMENDAMOS

Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba

Al otro lado, subió la producción en minería e hidrocarburos (5,17%), comercio (2,83%), pesca (49,14%), electricidad, gas y agua (3,20%), servicios prestados a empresas (0,77%) y otros servicios (2,78%).

Para el economista Ronald Casana, de Equilibrium Financiero, agosto también se ha visto golpeado por el fenómeno de El Niño y la inflación, indicador que está cediendo, pero su impacto en el consumo aún no se ve reflejado.

Casana precisa que la retracción de la inversión privada y pública está teniendo una influencia que no pasa desapercibida, tanto en la construcción —que se refleja en la caída del consumo de cemento— como en la manufactura, dos rubros con una alta incidencia en el PBI.

Enfocándonos en manufactura, su caída se debe al letargo en el consumo interno, la reducción de las compras estatales a las pequeñas y medianas empresas y a la baja producción de bienes de exportación por eventos climatológicos. Ya van cinco meses a la baja, casi a tono con el PBI general.

De acuerdo con el INEI, en agosto el subsector no primario disminuyó por menor producción de la industria de bienes de consumo y de bienes intermedios, a diferencia del subsector primario que sí creció en la rama de elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos en 105,93%, como resultado de la pesca exploratoria autorizada en dicho mes.

¿Tercer trimestre perdido?

Es casi un hecho que tendremos tres trimestres consecutivos de caída”, señala el economista Luis Arias Minaya; y hasta el ministro de Economía, Alex Contreras, que suele tener proyecciones más optimistas, deslizó esa posibilidad al afirmar que setiembre tampoco mostraría una recuperación.

Y aunque Casana también coincide con esta expectativa, sostiene que noviembre y diciembre sí podrían ser meses con crecimiento debido a la campaña navideña, que alimentará el consumo interno, el cual estará sujeto a que el impacto de El Niño sea suave o moderado.

Además, en el último mes del año se empezarán a ver reflejados los ajustes a la tasa de interés de referencia, “sobre todo en los créditos corporativos”; el último que verá el impacto será el crédito de consumo, según el especialista.

Asimismo, otro factor que se debe tener en cuenta para el tercer trimestre del año es si habrá una segunda temporada de pesca de anchoveta; y respecto a factores externos, cómo se desarrolla el conflicto en el Medio Oriente, cuyos países involucrados no son productores principales de este recurso, pero sí lo son Irán y Emiratos Árabes Unidos.

“Hay que esperar todo este mes, si es que continúa el conflicto entre Israel y Palestina, si es que otros países se involucran. Entonces, eso sí va a impactar, pero yo creo que entre un 30% y 40% de lo que fue el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, eso sí elevó muchísimo más el precio del petróleo, y eso encarece los fletes y los productos en sí”, finalizó.

Infografía - La República

Infografía - La República

 Infografía - La República

Infografía - La República

 Infografía - La República

Infografía - La República

Lo más visto
Lo último
MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS
Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS
Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

LEER MÁS
Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

LEER MÁS
Gratificación de diciembre 2025: quién la recibe, cómo se calcula y qué pasa con los trabajadores permanentes y de medio tiempo, según expertos

Gratificación de diciembre 2025: quién la recibe, cómo se calcula y qué pasa con los trabajadores permanentes y de medio tiempo, según expertos

LEER MÁS
Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Clara Vegas es la nueva Miss Venezuela y representará al país en el Miss Universe 2026 en Puerto Rico

¿Quién ganó el Miss Venezuela 2025 y se convierte en la sucesora de Stephany Abasali?

La agenda cultural: lo que se viene en los próximos días

Economía

Reinfo: Pleno del Congreso congela votación y Poder Ejecutivo pide ampliarlo hasta 2026

Precio de combustibles en Perú este 4 de diciembre: costo de gasohol regular, balón de gas y el LINK para revisar costos a tiempo real

Cusco enfrenta más de 3.000 proyectos paralizados y su economía despediría el año con una caída de 7%

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

En el Pleno del Congreso insisten con la reelección de rectores de universidades públicas

Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

Delia Espinoza le responde al Congreso tras ser inhabilitada: anuncia que presentará acción de amparo