PBI cae por cuarto mes consecutivo: -0,63% en agosto
Impacto. Manufactura y construcción fueron algunos de los sectores que siguen en rojo por factores climáticos y el bajo consumo interno. Tercer trimestre también se perderá, pero se espera una ligera recuperación para la campaña navideña, prevén expertos.
La cifra del INEI confirma lo anticipado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF): el octavo mes en negativo. Así el PBI cayó 0,63% en agosto y acumula un retroceso de 0,58% en lo que va del año (ver infografía).
Los sectores que explican la contracción mensual son construcción (-9,57%), financiero (-9,68%), manufactura (-4,11%), agropecuario (-4,05%), telecomunicaciones (-2,35%), alojamiento y restaurantes (-0,65%) y transporte (-0,28%).
Al otro lado, subió la producción en minería e hidrocarburos (5,17%), comercio (2,83%), pesca (49,14%), electricidad, gas y agua (3,20%), servicios prestados a empresas (0,77%) y otros servicios (2,78%).
PUEDES VER: Población con empleo adecuado creció 5,3% en Lima Metropolitana durante el tercer trimestre del año
Para el economista Ronald Casana, de Equilibrium Financiero, agosto también se ha visto golpeado por el fenómeno de El Niño y la inflación, indicador que está cediendo, pero su impacto en el consumo aún no se ve reflejado.
Casana precisa que la retracción de la inversión privada y pública está teniendo una influencia que no pasa desapercibida, tanto en la construcción —que se refleja en la caída del consumo de cemento— como en la manufactura, dos rubros con una alta incidencia en el PBI.
Enfocándonos en manufactura, su caída se debe al letargo en el consumo interno, la reducción de las compras estatales a las pequeñas y medianas empresas y a la baja producción de bienes de exportación por eventos climatológicos. Ya van cinco meses a la baja, casi a tono con el PBI general.
De acuerdo con el INEI, en agosto el subsector no primario disminuyó por menor producción de la industria de bienes de consumo y de bienes intermedios, a diferencia del subsector primario que sí creció en la rama de elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos en 105,93%, como resultado de la pesca exploratoria autorizada en dicho mes.
¿Tercer trimestre perdido?
“Es casi un hecho que tendremos tres trimestres consecutivos de caída”, señala el economista Luis Arias Minaya; y hasta el ministro de Economía, Alex Contreras, que suele tener proyecciones más optimistas, deslizó esa posibilidad al afirmar que setiembre tampoco mostraría una recuperación.
Y aunque Casana también coincide con esta expectativa, sostiene que noviembre y diciembre sí podrían ser meses con crecimiento debido a la campaña navideña, que alimentará el consumo interno, el cual estará sujeto a que el impacto de El Niño sea suave o moderado.
Además, en el último mes del año se empezarán a ver reflejados los ajustes a la tasa de interés de referencia, “sobre todo en los créditos corporativos”; el último que verá el impacto será el crédito de consumo, según el especialista.
Asimismo, otro factor que se debe tener en cuenta para el tercer trimestre del año es si habrá una segunda temporada de pesca de anchoveta; y respecto a factores externos, cómo se desarrolla el conflicto en el Medio Oriente, cuyos países involucrados no son productores principales de este recurso, pero sí lo son Irán y Emiratos Árabes Unidos.
“Hay que esperar todo este mes, si es que continúa el conflicto entre Israel y Palestina, si es que otros países se involucran. Entonces, eso sí va a impactar, pero yo creo que entre un 30% y 40% de lo que fue el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, eso sí elevó muchísimo más el precio del petróleo, y eso encarece los fletes y los productos en sí”, finalizó.
Infografía - La República
Infografía - La República
Infografía - La República