Claudia Goldin gana el Premio Nobel de Economía 2023 por sus trabajos sobre la brecha salarial
La investigación de Goldin sobre 200 años de historia estadounidense han servido para demostrar cómo la brecha laboral y salarial entre hombres y mujeres se ha visto acentuada debido a un menor acceso a la educación y el nacimiento del primer hijo.
La economista estadounidense Claudia Goldin se convirtió esta mañana en la tercera mujer en la historia en ganar el Premio Nobel de Economía, entregado por la Real Academia de las Ciencias sueca.
Los trabajos de Goldin sobre la participación de la mujer en el mercado laboral tomaron como referencia una muestra de Estados Unidos para discernir sobre la brecha laboral que existe entre hombres y mujeres debido al acceso a la educación y el nacimiento del primer hijo.
Para su investigación, Goldin recuperó la data de 200 años en la nación norteamericana para trazar una línea entre la diferencia de ingresos por género y los niveles de desempleo a través del tiempo.
La Academia señaló que, pese a los avances de la tecnología y los derechos que progresivamente van ganando las mujeres, la brecha salarial apenas se ha movido en favor de quienes, estrechamente, se hacen cargo de la familia tras la maternidad.
"Si las expectativas de las mujeres jóvenes están formadas por las experiencias de generaciones anteriores (por ejemplo, sus madres, que no volvieron a trabajar hasta que sus hijos crecieron), entonces el desarrollo será lento”, refirió.
También se destacó que el trabajo de Goldin ha demostrado que la mayor parte de esta diferencia de ingresos "se da ahora entre mujeres y mujeres en la misma ocupación, y que surge en gran medida con el nacimiento del primer hijo".
La investagación ganadora del Premio Nobel de Economía 2023 no se queda ahí, pues Goldin demuestra cómo la llegada de la píldora anticonceptiva tuvo un rol fundamental para acortar las diferencias en la proyección profesional y de acceso a mayores ingresos de las mujeres.
"Gracias a la innovadora investigación de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y sobre los obstáculos que tal vez sea necesario abordar en el futuro”, sostuvo Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas