La preocupante brecha en la ciencia peruana: solo el 33% de científicos son mujeres
Los estereotipos, la falta de apoyo familiar y de modelos a seguir son algunos factores que impiden el avance de mujeres científicas.
¿Qué quieres ser cuando seas grande? Que una niña responda a esta pregunta con alguna profesión relacionada con la ciencia, en América Latina, es poco probable. En Perú, mucho menos.
En un país que no resalta por su inversión en desarrollo científico, las mujeres que logran abrirse paso en la investigación científica o desempeñar una labor vinculada a la ciencia son 1 de 3 del total de profesionales en este ámbito.
El 32% de personas egresadas en carreras vinculadas a ciencia, tecnología e informática —también conocidas STEM, por las siglas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés— son mujeres, según datos de la Unesco. Así también, solo el 34% de registrados en el Directorio nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) son investigadoras.
La baja autoconfianza, las responsabilidades domésticas, el poco apoyo familiar, además de las escasas referencias y pocos modelos a seguir, son algunos de los obstáculos que no ayudan a superar esta brecha, que se manifiesta en distintas escalas: no solo a nivel de estudios, sino también al tratar de conseguir empleo en este rubro. A ello se suma la diferencia de oportunidades en las regiones con respecto a Lima.
Ante el panorama, organismos como la Unesco han venido implementando iniciativas para disminuir estas deficiencias.
Colegio Fátima visita laboratorio de Biología en UNSA. Foto: Unesco
Cátedra para mujeres en ciencia
La cátedra Participación de la Mujer en Ciencia, Tecnología e Innovación es implementada por Unesco, desde enero de 2023, en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA).
“El objetivo principal es contribuir a la igualdad de género en la ciencia, en las carreras STEM. Trabajamos con estas carreras y a partir de esto tratamos de identificar las brechas que hay”, explicó Ileana Monti, directora de la cátedra Unesco-UNSA, a La República.
“En algunos casos, puede haber una matrícula interesante de mujeres, pero luego te das cuenta de que no todas terminan la carrera y, peor aún, algunas terminan, pero luego no pueden ejercer”, agregó. Asimismo, adelantó que se viene desarrollando una investigación que dará a conocer mayores alcances sobre la participación de las mujeres en estos procesos.
En vista de acompañar a las jóvenes que cursan carreras STEM, se ha implementado un programa de mentorías que permite brindarles la orientación que necesiten en el camino. A partir de ello, también se está capacitando a estudiantes para que puedan asesorar a otras compañeras. Por primera vez, la UNSA, junto al British Council, la Sheffield Hallam University e Inova Consultancy promueven la formación de docentes mentoras que guíen a las alumnas en su carrera científica.
Científicas al despegue
Por otro lado, estudios indican que, cuando las mujeres llegan a la educación secundaria, comienzan a distanciarse de las carreras en la ciencia debido a estereotipos de género, que prevalecen por parte de familiares o entornos cercanos.
“Reciben ideas que pueden alejarlas de carreras que, según estos estereotipos, complicarían que una mujer tenga un rol de mamá o de ama de casa; por ejemplo, la ingeniería de minas que implica que una mujer esté fuera de casa mucho tiempo, viajar”, detalla Monti.
Al respecto, el programa Científicas al despegue busca que 500 jóvenes de los últimos ciclos de secundaria, en Arequipa, puedan acercarse a carreras STEM, a partir de visitas a laboratorios, centros de trabajo como astrofísica, geología, ingenierías, y conocer cómo son estas carreras y otras mujeres que las están ejerciendo.
Buscando a la mejor científica
¿Conoces mujeres científicas en el Perú? El Premio Por las Mujeres en la Ciencia Perú 2023, organizado por la fundación L’ Oreal y, este año, convocado por la Cátedra Unesco-UNSA, busca reconocer la trayectoria profesional de mujeres y sus aportes a la investigación científica y tecnológica en el país. Entre las postulantes, la mujer que sea seleccionada como ganadora, por un jurado, recibirá S/39.000.
Hasta el 8 de agosto, las científicas peruanas pueden postular a través de la plataforma www.forwomeninscience.com. Los requisitos son ser peruana, contar con documento nacional de identidad, estar matriculada en un programa de doctorado en el Perú o en el extranjero.
La convocatoria de este año está abierta desde el 27 de junio hasta el 8 de agosto. Foto: L'oreal