Economía

Ministerio de la Producción decidirá apertura de segunda temporada de pesca en octubre

Decisión dependerá del resultado de estudios que actualmente realiza el Imarpe y los pronósticos son optimistas, afirma el titular del sector, Raúl Pérez Reyes Espejo.

El Imarpe, actualmente, está llevando a cabo un seguimiento de la reproducción de la anchoveta. Foto: Andina
El Imarpe, actualmente, está llevando a cabo un seguimiento de la reproducción de la anchoveta. Foto: Andina

El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Raúl Pérez Reyes Espejo, informó esta mañana que su despacho espera tomar una decisión sobre la apertura de una nueva temporada de pesca para este año en el mes de octubre.

En este contexto, el ministro resaltó que, en la actualidad, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) está llevando a cabo un seguimiento de la reproducción de la anchoveta y simultáneamente está efectuando mediciones de la biomasa disponible. "Hacia la primera o segunda semana de octubre deberíamos tener los primeros resultados, que nos deberían plantear si es posible tener o no una segunda temporada", afirmó en una conferencia de prensa.

Según el ministro, una razón para el optimismo es que durante la última pesca exploratoria se observó que una parte significativa de los juveniles de anchoveta medían entre 10,5 y 11,5 centímetros, acercándose al tamaño necesario para ser considerados adultos (12 centímetros). "La anchoveta crece dependiendo del momento, el clima, entre medio centímetro y un centímetro al mes. De forma tal que hacia la primera o segunda semana de octubre esperaríamos que una muy buena parte de esos juveniles ya sean adultos", remarcó.

Además, el ministro mencionó que durante la primera temporada había 6,5 millones de toneladas de anchoveta y se reservó 1,1 millones de toneladas para la reproducción, pero, como se abrió la temporada, solamente se han tomado 200.000 toneladas en la pesca exploratoria. Esto significa que aún quedan 900.000 toneladas de biomasa en el mar, lo que, sumado a la presencia de los juveniles, podría indicar una abundante biomasa disponible para la próxima temporada.

No obstante, Pérez Reyes Espejo enfatizó que el éxito de la temporada también dependerá de factores naturales, como la temperatura del mar y la dispersión geográfica y latitudinal de la especie. Se realizarán mediciones para evaluar la presencia de juveniles en diferentes áreas del país.