Economía

Se incrementó en 2,3% la cantidad de empresas exportadoras a junio de 2023

Si bien las micro y pequeñas representaron el 94,5% del número del total de exportadoras, solo concentraron el 5,5% del valor exportado.

El stock más alto de empresas corresponde a los sectores agroindustria (1.787) y metalmecánica (1.329). Foto: composición LR
El stock más alto de empresas corresponde a los sectores agroindustria (1.787) y metalmecánica (1.329). Foto: composición LR

El número de empresas exportadoras peruanas llegó a los 6.369 en el primer semestre del 2023, lo que refleja un ligero incremento de 2,3% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando eran 6.225 en total, de acuerdo con el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

A detalle se conoce que 4.083 fueron microempresas (64,1%), 1.934 pequeñas (30,4%), 88 medianas (1,4%) y 264 grandes (4,1%), con lo cual las micro y pequeñas (mypes) concentraron el 94,5% de todas las unidades exportadoras.

TE RECOMENDAMOS

AREQUIPA INUNDADA: HUAICOS AZOTAN LA CIUDAD BLANCA | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

En monto US$ FOB, de acuerdo con el reporte del CIEN-ADEX, el 93,3% de lo despachado al exterior estuvo a cargo de las grandes compañías, seguido por las pequeñas (4,9%), medianas (1,2%) y microempresas (0,6%).

Si bien las micro y pequeñas representaron el 94,5% del número del total de exportadoras, solo concentraron el 5,5% del valor exportado, lo que demuestra una elevada atomización y pone en riesgo su permanencia en el exterior.

Entre enero y junio, se observó una caída en los despachos US$ FOB de las grandes empresas (-2,2%) y de las medianas (-6,2%), mientras que las pequeñas y microempresas tuvieron incrementos en 12,7% y 15% respectivamente.

Mayor cantidad de empresas son del sector agroindustria

El stock más alto de empresas correspondió a la agroindustria (1.787), seguido por la metalmecánica (1.329), química (1.115), varios (1.032), prendas de vestir (884), minería (591), textil (433), siderometalurgia (384), minería no metálica (369), pesca y acuicultura (284), agro tradicional (261), maderas (154), pesca primaria (49) e hidrocarburos (35).

En relación con la oferta exportable, el 48,5% de las firmas (3.088) envió al exterior 1 producto, lo cual evidencia la vulnerabilidad de la mayoría de ellas frente a posibles shocks externos. En contraposición, el 9,4% (596) diversificó sus carteras con 10 o más.

Con respecto a países, el 57,7% (3.673) exportó a un solo destino; y el 4,9% (309), a 10 o más. En ese contexto, el principal receptor por unidad exportada fue EE. UU. (1.820), seguido de Chile (1.529) y Ecuador (1.037).

Si se considera solo a las compañías que exportaron 1 producto a 1 mercado, resaltaron por número las 1.740 microempresas, que son las más sensibles a posibles cambios en las políticas comerciales por su baja diversificación en la cartera de productos y de destinos; 503 fueron pequeñas, 45 grandes y 17 medianas.

Datos

  • En relación con el origen regional, Lima fue la que mayor cantidad de compañías agrupó, (4.082), seguida de Piura (474) y Callao (448). En cambio, Amazonas, Apurímac y Huancavelica fueron las de menor número con 22, 20 y 19 respectivamente.
  • Las empresas que dejaron de exportar en el primer semestre del año, según el CIEN-ADEX, sumaron 2.130, de las cuales 1.563 fueron microempresas, 443 pequeñas, 49 medianas y 75 grandes.
Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Por qué llovió tanto en Lima? Senamhi explica fenómeno y anuncia cuándo se repetirá

Moody's: Un incumplimiento de deuda de Petroperú sí podría afectar el costo de financiamiento del Gobierno

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Economía

Moody's: Un incumplimiento de deuda de Petroperú sí podría afectar el costo de financiamiento del Gobierno

EE.UU. impone nuevo arancel pese a revés judicial: exportadores peruanos perderían competitividad y margen de ganancias, los escenarios

El Niño Costero: ADEX pide fortalecer la infraestructura para proteger las campañas de arándanos, palta y café

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Suspenden mitin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones