Economía

¿Cuándo se pagará el Bono de S/600 para el sector público? Conoce quiénes serán los beneficiados

En el marco de la negociación colectiva estatal, el Gobierno estableció que otorgará un subsidio de S/600 a más de 582.000 servidores públicos.

Personal que laboral en el Estado recibirá un bono de S/600. Composición: LR Economía
Personal que laboral en el Estado recibirá un bono de S/600. Composición: LR Economía

El último 30 de junio, representantes del Estado y miembros de las confederaciones sindicales más representativas del sector público suscribieron el Convenio Colectivo Centralizado 2023-2024, el cual incluye mejoras económicas a más de 582.000 trabajadores estatales de los tres niveles de Gobierno. Así, como parte de los acuerdos, el Poder Ejecutivo estableció que se otorgará un bono de S/600 a los servidores públicos.

¿Cuándo se pagará el bono S/600?

De acuerdo al convenio suscrito entre los trabajadores y el Poder Ejecutivo, se precisa que el bono de S/600 se efectuará "de manera excepcional y por única vez en el año 2023". No obstante, para que se haga efectivo dicho desembolso el Gobierno debe aprobar una norma con rango de ley, cuyo trámite para su pago debería realizarse en el mes de julio, según detalló el acuerdo. Sin embargo, a la fecha aún no se ha remitido el proyecto de ley al Congreso de la República.

Ante ello, los trabajadores estatales han mostrado su molestia por la falta de celeridad del Gobierno en remitir la iniciativa que autorice la entrega del bono de S/600. Además, criticaron que durante su mensaje a la nación, la presidenta de la República, Dina Boluarte, no haya precisado cuándo será la fecha oficial en que se comenzará a pagar dicha subvención económica.

"No dijo cuando se va a pagar, por ello estamos exigiendo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que envié el proyecto de ley del crédito suplementario al Congreso", comentó a La República José Sandoval, vocero del Frente de Trabajadores Estatales del Perú.

Bono S/600:¿cuáles son los requisitos para recibirlo?

De acuerdo al acta suscrita entre los sindicatos y el Gobierno, para el pago del bono excepcional de S/600, el personal beneficiario debe cumplir ciertas condiciones, como el de contar con un vínculo laboral al 30 de junio del presente año.

Para el caso de las entidades del Gobierno nacional y los Gobiernos regionales, el personal beneficiario debe encontrarse registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (Aisshp) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Mientras que trabajador municipal deberá figurar en la Planilla Electrónica (PDT Plamee) que se encuentra a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

¿Quiénes recibirán el bono de S/600?

El bono de S/600 lo recibirán más de 582.000 trabajadores estatales de los tres niveles de Gobierno. En detalle, esta subvención económica llegará al personal que se encuentre bajo los regímenes laborales 276, 728, CAS, ley del servicio civil, carrera especial pública penitenciaria y servicio diplomático.

Asimismo, el personal beneficiario deberá contar con una vínculo laboral al 30 de junio del presente año. Además, para el caso de las entidades del Gobierno nacional y los Gobiernos regionales, los trabajadores deberán encontrarse registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (Aisshp) del MEF. Mientras que el trabajador municipal deberá figurar en la Planilla Electrónica (PDT Plame) que se encuentra a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

¿Qué personal público no recibirá el bono de S/600?

El convenio colectivo precisa que solo están excluidos de este apoyo económico los trabajadores que se desempeñan en cargos directivos, de confianza o aquellos que reúnan las características propias de un funcionario público.

Además, el personal de las carreras especiales de los sectores Salud y Educación tampoco se beneficiarán con este bono de S/600 debido a que estos grupos negocian por separado sus pliegos de reclamos.