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Economía

Osiptel: usuarios de telefonía móvil recibirán alertas por SMS sobre líneas registradas a su nombre

Desde hoy 10 de julio, las empresas Entel, Claro, Movistar, Bitel, Flash y Guinea enviarán hasta 2 mensajes simultáneos y personalizados a sus clientes del servicio móvil.

En 2022, los usuarios presentaron aproximadamente 80.000 reclamos a las operadoras debido a contrataciones no solicitadas de líneas móviles pospago. Foto: Osiptel
En 2022, los usuarios presentaron aproximadamente 80.000 reclamos a las operadoras debido a contrataciones no solicitadas de líneas móviles pospago. Foto: Osiptel

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que a partir de hoy lunes 10 de julio los usuarios de planes prepago, pospago y control de las compañías telefónicas Entel, Claro, Movistar, Bitel, Flash y Guinea recibirán mensajes de texto (SMS) en sus teléfonos móviles para alertarles sobre la cantidad de líneas móviles registradas a su nombre.

El objetivo de esta medida, impulsada por el ente regulador, es prevenir actividades delictivas como el robo de identidad, ya que algunas personas inescrupulosas utilizan información personal sensible, como la huella digital, nombres y apellidos, para obtener líneas móviles sin el consentimiento del titular.

De acuerdo con el Osiptel, en 2022, los usuarios presentaron aproximadamente 80.000 reclamos a las operadoras debido a contrataciones no solicitadas de líneas móviles pospago, las cuales habrían sido vendidas de manera irregular, posiblemente en la vía pública. Además, las empresas recibieron más de 10.000 cuestionamientos sobre la titularidad de servicios móviles prepago.

¿Cómo serán los SMS enviados por el Osiptel?

Los mensajes de texto (SMS) serán personalizados y las compañías Entel, Claro, Movistar, Bitel, Flash y Guinea podrán enviar hasta dos mensajes simultáneos a sus suscriptores dentro del plazo establecido por el ente regulador, que va del 10 al 31 de julio, en horario de 8.30 a. m. a 8.30 p. m.

A través de estos SMS, que tendrán como remitente a Osiptel, también se solicitará a los usuarios que accedan a la herramienta digital Checa tus líneas para verificar cuántas líneas están registradas a su nombre y tomar las medidas correspondientes en caso de desconocer alguna contratación que aparezca en el sistema.

Presentación de reclamos

Para acceder a Checa tus líneas, del Osiptel, los usuarios deberán ingresar su número de DNI, RUC, carné de extranjería o pasaporte. Si un usuario descubre que tiene una o más líneas prepago que no recuerda haber contratado, deberá presentar un cuestionamiento de titularidad en la oficina o centro de atención al cliente de la empresa telefónica. Estas líneas podrían haber sido utilizadas para actividades delictivas como extorsión, entre otras.

En caso de desconocer la contratación de una línea pospago, corresponde al usuario presentar un reclamo por contratación no solicitada directamente a la operadora. La compañía debe responder a dicho reclamo en un plazo máximo de 20 días hábiles a partir de la fecha de presentación. Además, la resolución correspondiente debe ser notificada al reclamante en un plazo adicional de cinco días hábiles.