Miss Universo: ¿a qué hora empieza la gran final del certamen?
Economía

¿No estás de acuerdo con un alza de tarifas en tu línea móvil? No aceptes y revisa estas opciones

Tienes el derecho a no aceptar el cambio si no lo requieres. Revisa aquí las alternativas que tienen los usuarios frente a un aviso de un incremento tarifario en la línea móvil.

Tienes el derecho de elegir el servicio que más te convenga a una tarifa acorde a tus posibilidades. Foto: composición LR/Andina/USI
Tienes el derecho de elegir el servicio que más te convenga a una tarifa acorde a tus posibilidades. Foto: composición LR/Andina/USI

Esta semana, los usuarios de la empresa de telecomunicaciones Movistar reportaron que la operadora incrementará sus tarifas de línea móvil hasta en S/6 a partir del 23 de junio. Esta comunicación de la compañía suele ocurrir de manera periódica y muchas veces los clientes, por desconocimiento, terminan aceptando las nuevas condiciones impuestas sin tomar ninguna acción. Si bien el incremento tarifario que aplican las empresas se enmarca en un ámbito legal, no siempre significa que es lo más conveniente para el usuario, más aún si este no lo ha solicitado.

Si recibiste una comunicación de tu operadora, vía mensaje de texto, en la que te informa que tu tarifa sufrirá un incremento, debes saber que tienes el derecho de elegir el servicio que más te convenga a una tarifa acorde a tus posibilidades, sea con tu actual operador u otro. Entre las diversas opciones que tienes son:

  • Solicitar la migración a un plan tarifario que cobre menos.
  • Solicitar la baja del servicio.
  • Solicitar la suspensión temporal del servicio (entre 15 a 60 días calendario al año)
  • Contratar un nuevo servicio con otra empresa operadora.
  • Cambiar de empresa operadora a través de la portabilidad numérica.
 Si la operadora no te comunica el incremento de tu tarifa, puedes iniciar un procedimiento de reclamo. Foto: difusión

Si la operadora no te comunica el incremento de tu tarifa, puedes iniciar un procedimiento de reclamo. Foto: difusión

Migrar a un plan tarifario que cobre menos

En esta oportunidad, profundizaremos sobre el primer punto. Si un usuario no está de acuerdo con el incremento de su plan tarifario de línea móvil, puede comunicarse con su operadora— en este caso Movistar a la línea 104 —, evidenciar su inconformidad y preguntar por las nuevas tarifas.

De acuerdo a experiencias personales recogidas por esta redacción, en el momento en que se toma contacto con un asesor de la empresa, vía telefónica, este te brindará, incluso, mejores ofertas de plan móvil. Pero es en ese momento, donde se debe entrar a un terreno de negociación.

El usuario, por ejemplo, puede solicitar un cambio a un plan anterior, que en el fondo tiene similares beneficios como mayores datos de navegación y paquetes adicionales de internet. Acto seguido, el asesor de la compañía te debe informar los planes con menores costos. La decisión final dependerá del usuario, quien muchas veces evita pasar por esta situación porque piensa que es un trámite engorroso.

"Al enterarme que me habían subido el importe de la tarifa de mi plan móvil, decidí llamar y aunque me tomó como 20 minutos intentando comunicarme, logré que el asesor me mantenga el plan al mismo precio. Le insistí que no estaba de acuerdo con el incremento", señaló un cliente de Movistar a La República.

¿Qué prohibiciones tienen las operadoras?

Es importante señalar que cuando un plan de línea móvil se actualiza, es decir sube de precio, "la operadora está impedida de brindarte un servicio con menores prestaciones a las establecidas en tu contrato, tales como la cantidad de minutos, de datos, servicios adicionales", indica Osiptel.

Según manifiesta Jaime Delgado, experto en defensa del consumidor, los usuarios también pueden migrar a otra empresa en caso de no estar de acuerdo con el nuevo importe en las tarifas. 

“Las empresas suben las tarifas cuando les da la gana y nos lo comunican como si fuera una oferta. ‘Hemos mejorado tu plan y tienes que pagar unos soles de más’, dicen. ¿Qué pasa si uno no está de acuerdo? Pues se tiene que ir, porque se supone que una persona contrató un plan tarifario en función de sus posibilidades”, señaló.

Usuarios pueden rechazar alza de tarifas y pedir a operadora migrar a un plan menor. Foto: composición LR/AFP

Usuarios pueden rechazar alza de tarifas y pedir a operadora migrar a un plan menor. Foto: composición LR/AFP

¿Qué pasa si la operadora no te informa sobre alza de tu tarifa?

De acuerdo con Osiptel, si la operadora no remite una comunicación al usuario, en la cual le informe acerca del alza de su tarifa, el cliente puede iniciar un procedimiento de reclamo por la facturación del incremento, de conformidad con la norma vigente sobre atención de reclamos.

Según el organismo, la empresa debe ajustar el primer recibo en el que se observa el incremento que no fue informado. Sin embargo, advierte que transcurrido un período de dos meses desde el vencimiento del primer recibo en que fue aplicado el nuevo importe tarifario, se entenderá que el usuario se encuentra informado acerca del nuevo plan y el incremento se aplica.