Economía

INEI: El 67,2% de las microempresas en Perú se dedican a actividades comerciales

Según cifras preliminares del V Censo Nacional Económico, a la fecha, se ha empadronado a más de un millón de establecimientos. Proceso terminará en agosto.

El 31% de los establecimientos comerciales empadronados corresponden a bodegas. Foto: El Peruano.
El 31% de los establecimientos comerciales empadronados corresponden a bodegas. Foto: El Peruano.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, hasta la fecha, se han empadronado más de un millón establecimientos y locales en todo el país, como parte de la primera fase del V Censo Nacional Económico, que se inició en abril del presente año.

De acuerdo con la información recopilada, más de 818.000 establecimientos visitados se encuentran en funcionamiento, y aproximadamente 200.000 están cerrados de manera temporal, de manera permanente, desocupados o son locales en alquiler.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

Además, el 13% de los visitados no operaron en el año 2020 y el 61,2% lo hicieron de manera parcial.

En tanto, el 72,1% de las empresas comerciales informaron que no operaron con normalidad durante el primer año de la pandemia (2020). En las empresas de manufactura, este porcentaje alcanzó el 80,1% y en las del rubro de servicios el 78,2%.

Según el tamaño de empresa, el 96,5% de establecimientos visitados forman parte de las microempresas, 2,8% a pequeñas empresas, 0,2% medianas empresas y el 0,5% de grandes empresas.

El INEI detalla que del total locales empadronados pertenecientes a la microempresa, el 67,2% se dedica a actividades comerciales, el 28,4% a servicios y el 4,4% a manufactura. En tanto, en la gran empresa, el 51,2% corresponde a establecimientos comerciales, el 40,1% de servicios y el 8,7% de manufactura.

Mayoría de establecimientos realizan actividades comerciales

De otro lado, también se ha detectado, hasta el momento, que del total de empresas el 67% realizan actividades comerciales, el 28,6% actividades de servicios y el 4.4% actividades de manufactureras.

El 31% de los establecimientos comerciales empadronados corresponde a bodegas; mientras que el 24% de los de servicios son restaurantes y el 21% de aquellos, dedicados a actividades manufactureras, realizan actividades de confección de prendas de vestir.

La entidad detalló que, para esta labor, se han desplazado 1.918 funcionarios censales, quienes recogen la información mediante formularios digitales utilizando una tablet.

El V Censo Nacional Económico se ejecuta en dos etapas que comprenden el Censo Nacional de Establecimientos, que culmina en agosto; y la Encuesta Nacional a Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas, que se desarrollará entre junio y noviembre del 2022.

Lo más visto
Lo último
Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

En defensa de las niñas awajún

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 7 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Día Nacional del Pisco Sour: Exportaciones de pisco alcanzan 9.5 millones de dólares, según ADEX

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento