Economía

Buscan que productos con octógonos lleven la frase "su consumo excesivo daña la salud"

Los alimentos procesados con advertencias publicitarias llevan la frase "evitar su consumo excesivo"; sin embargo, esto no sería suficiente para el público al que va dirigido, según la iniciativa legislativa.

Ley de alimentación saludable determina que los octógonos deben ir como parte de la envoltura. Foto: difusión
Ley de alimentación saludable determina que los octógonos deben ir como parte de la envoltura. Foto: difusión

La congresista Magaly Ruiz Rodríguez, de la bancada Alianza para el Progreso, propone modificar la Ley 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescente, para que la frase que acompaña las advertencias publicitarias u octógonos no sea "evitar su consumo excesivo" sino "su consumo excesivo daña la salud".

"Entendiendo las consecuencias del consumo excesivo de sodio, azúcar y grasas saturadas, y su relación con la obesidad y sobrepeso, resulta necesario que en las advertencias publicitarias normadas en el artículo 100 de la ley, se mencione de manera clara y directa que el consumo excesivo de dichos productos causa daño a la salud, en tanto el mensaje 'evitar su consumo excesivo' no indica el peligro real que representa, sobre todo cuando está dirigido a menores de edad, quiénes se preguntan ¿Por qué evitar el consumo excesivo?, sin obtener respuesta inmediata", se expone en el documento.

El PL 4658 también precisa que el Ministerio de Educación debe proveer, a los colegios públicos y privados, carteles claros, legibles, destacados, comprensibles y llamativos para que sean colocados en zonas visibles en las áreas destinadas a quioscos, comedores o lugares donde se expendan alimentos y bebidas no alcohólicas con alto contenido de azúcar, sodio, grasas trans y saturadas. Estos afiches podrían llevar las siguientes frases:

  • "El consumo excesivo de golosinas, snacks y bebidas con alto contenido en sodio, azúcar y grasas saturadas daña la salud"
  • "El consumo excesivo de golosinas, snacks con grasas trans daña la salud".

Por su parte, el Ministerio de Salud tendría 30 días para realizar las modificaciones y adecuaciones del reglamento que sean necesarias. Mientras que los proveedores, comedores escolares, propietarios o administradores de quioscos tendrán 120 días para acatar la norma.

La iniciativa legislativa fue presentada el 4 de abril de 2023 y ya se encuentra en las comisiones de Educación y Defensa del Consumidor para su evaluación; luego de este proceso, de ser aprobada, la propuesta podrá pasar al Pleno para su debate y votación.