Plantean proyecto de ley que permite a padres elegir el orden de los apellidos de sus hijos
La propuesta legislativa busca fomentar la equidad de hombres y mujeres en relación a su participación en asuntos familiares.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Un proyecto de ley plantea permitir que los padres puedan decidir cuál será el orden de los apellidos de sus hijos. La iniciativa, inscrita como 4611/2022-CR, fue presentada por la congresista Diana Gonzales, del partido Avanza País. Según declaraciones, la medida buscaría garantizar la equidad de género en asuntos de participación en los roles familiares.
La propuesta consiste en modificar los artículos 20 y 22 del Código Civil. Es allí donde se indica que “al hijo le corresponde el primer apellido del padre y el primero de la madre” (Artículo 20), lo cual también es aplicado en hijos adoptivos (Artículo 22).
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Proponen que menores que cumplan 3 y 6 años hasta fines de mayo podrían ingresar a inicial y primaria

Según Gonzales, “la propuesta aporta a garantizar la equidad entre hombres y mujeres con relación a su participación y capacidad de decisión en asuntos familiares y sociales, así como el derecho a la identidad de los menores”, dijo a RPP.
Asimismo, indicó que la iniciativa subsana el vacío legal que afecta al ejercicio de las familias en su derecho a decidir sobre el orden de prelación de apellidos.
¿Qué ocurre si hay desacuerdo entre padres al decidir?
En caso existiera una falta de acuerdo entre los padres de familia para elegir el orden de los apellidos del hijo o hija, se señalaron dos alternativas. Una de ellas apunta a que se puede tener en cuenta el orden alfabético de las iniciales de los apellidos. Así también, sería posible definir la secuencia de los apellidos mediante un sorteo.
La otra alternativa indicada es recurrir a la vía judicial, que consiste en la inscripción del menor con el orden alfabético de sus apellidos, de forma provisional hasta que se resuelva el tema.























