Economía

Buscan eliminar la comisión por retiro de dinero de ventanillas y cajeros automáticos

Entidades financieras supervisadas por la SBS cobran hasta S/7 por disposición de efectivo desde cajeros automáticos y hasta S/9 desde ventanillas.

Retiros de cajero sin comisión. Foto: difusión
Retiros de cajero sin comisión. Foto: difusión

La congresista Digna Calle Lobatón, integrante de la bancada Podemos Perú, ha propuesto eliminar el cobro de la comisión por depósitos y retiros de dinero que realicen los usuarios de sus cuentas de ahorro en todas las entidades financieras autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Se calcula que más de 6 millones de ciudadanos se verán beneficiados.

El PL 4359 se fundamenta con dos premisas: la necesidad y oportunidad radica en permitir a los consumidores de servicios financieros a poner fin a la pérdida de sus ahorros cuando realizan retiros o depósitos; y la viabilidad de la propuesta, ya que las entidades financieras vienen asumiendo la gratuidad de operaciones para el retiro y depósito de dinero de las cuentas de ahorro.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Según el tarifario entregado por las entidades a la SBS, algunas cobran hasta S/7,00 por retiro de cuentas de ahorro de cajeros automáticos. Como por ejemplo, Banco Falabella (S/7,00 desde el tercer retiro), Compartamos Financiera (S/3,00 después del séptimo retiro), Caja Trujillo (S/3,00 luego del sexto retiro), entre otros.

En tanto, por retiros desde ventanilla, algunas entidades cobran hasta S/9,00. Estos son: Banco de Crédito (S/9,00, a partir de la segunda operación), Banco Continental (S/8,00, desde la tercera operación), Interbank (S/8,00, desde la tercera operación), Banbif (S/3,00), entre otros.

"Se propone resolver la problemática que subyace en la necesidad que tienen los consumidores o usuarios de proteger sus ahorros cuando depositan o retiran su dinero en las entidades financieras, pues les cobran comisiones por realizar mencionadas operaciones con montos que incluso superan al interés que pagan a los usuarios en comparación con la comisión que se les cobra por cada retiro", se precisa en el documento.

La iniciativa legislativa fue presentada el 2 de marzo y ya se encuentra en la Comisión de Economía para la elaboración del dictamen o su archivo. De haber consenso, pasará al Pleno para su debate y votación.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

PSG - Chelsea: día, hora y canal de TV para ver el partido por octavos de final de la Champions League

Científicos de EE.UU. crean un material de acero que protegería edificios y puentes durante un terremoto: no necesita electricidad

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Economía

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud