Congreso propone eliminar el cobro de membresías para tarjetas de crédito
Se busca modificar la ley que protege de la usura a los consumidores de servicios financieros para que no tengan que pagar cobros que se consideran excesivos.
- Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años
- ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

El congresista Carlos Enrique Alva Rojas, no agrupado, propone modificar la quinta disposición complementaria de la ley 31143 para proteger al consumidor financiero del cobro injustificado de la membresía por el uso de tarjetas de crédito.
"Uno de los cobros de comisiones que ha generado una serie de quejas, denuncias y malestar en los clientes, es el cobro de la membresía en las tarjetas de crédito. Por ejemplo, desde el 16 de marzo al 24 de julio del 2020, el INDECOPI registró más de 20.000 reportes contra el servicio bancario y financiero, la reprogramación de deudas y la aplicación de intereses son las conductas más quejadas", se señala en el documento.
TE RECOMENDAMOS
¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
El PL 4351, señala que Ley 31143, ley que protege de la usura a los consumidores de servicios financieros, en lo que respecta al cobro de membresías por tarjetas de crédito, expresa que este cobro procede si las partes así lo acuerdan, de esta manera deja abierta la posibilidad para que las empresas "pacten" ese cobro a sus clientes.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

"De esta manera la SBS, en lugar de ser tajante y eliminar definitivamente el cobro de las membresías por tarjeta de crédito, les brinda una norma que da una sutil salida al sistema financiero para que pueda seguir haciendo el cobro injustificado de las membresías", se precisa en la propuesta.
La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) deberá adecuar las disposiciones reglamentarias pertinentes según lo dispuesto en la ley, de ser aprobada, dentro de un plazo de 60 días hábiles desde su entrada en vigencia.
La propuesta legislativa fue presentada el 1 de marzo de 2023 y debe pasar por la evaluación de las Comisiones del Congreso, antes de llegar al Pleno para su debate y votación.


























