Trabajadores del sector agroexportación podrían acceder a contratos con plazo indeterminado
Propuesta para modificar la ley de promoción de exportaciones no tradicionales avanza; sin embargo, Adex ha manifestado su rechazo.
- Cacao peruano cayó 45% en inicio de 2026 a raíz de problemas en cosechas y precios, según ADEX
- ¿Cómo postular a Techo Propio 2026? Descubre cómo acceder a los 14.880 bonos del Estado y empezar a construir tu vivienda

La Comisión de Trabajo, presidida por la parlamentaria Sigrid Bazán Narro, aprobó el dictamen en mayoría que plantea modificar el régimen laboral de los trabajadores de la exportación no tradicional. Según argumentó Bazán, estos trabajadores no tienen estabilidad laboral y deben, en muchos casos, renovar su contrato cada 15 días.
La propuesta tiene por objetivo modificar el artículo 32 del Decreto Ley 22342, Ley de Promoción de Exportaciones No Tradicionales, con el fin de incorporar a los trabajadores de la exportación no tradicional al régimen laboral del Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral.
TE RECOMENDAMOS
ALFONSO LÓPEZ-CHAU EN VIVO Y ¿VACANCIA A BORDO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO
PUEDES VER: Importación de textiles chinos subió en 24%

Así, los trabajadores contratados bajo esta modalidad, que a la fecha de promulgación de la ley, acrediten tener cinco años de prestación de servicios continuos a una empresa del ámbito, pasan a ser trabajadores con contrato de trabajo a plazo indeterminado.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, manifestó que la propuesta no responde a la naturaleza del sector.
“La iniciativa del Congreso es funesta. El mundo enfrenta un panorama muy complejo, otros países apoyan a sus aparatos productivos, pero vemos que en el Perú no pasa lo mismo. Se siguen planteando iniciativas que afectan la competitividad de las empresas y los emprendedores. Solo se fomentará el desempleo y la informalidad”, comentó Pérez Alván.




































