Economía

Empleos en el sector exportador lograron cifra récord y superaron los 4,1 millones en 2022

El sector más importante fue la agroindustria con 1 millón 600.628 puestos de trabajo gracias a los mayores despachos de superfoods. Le siguió la minería tradicional con 931.767 empleos.

La mayor cifra de empleos en el sector exportador se registró en Lima con más de 1 millón de puesto de trabajo. Foto: ADEX
La mayor cifra de empleos en el sector exportador se registró en Lima con más de 1 millón de puesto de trabajo. Foto: ADEX

Los empleos asociados a las exportaciones peruanas ascendieron a 4 millones 115.162 el año pasado, lo cual significó un ligero incremento de 1,7% en
comparación a lo alcanzado en el 2021 (4 millones 046.000)
, lo que representó un nuevo récord, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX).

Sin embargo, pese al resultado positivo, el gremio alertó que la mitad de todos los subsectores cerraron en negativo el 2022: la minería tradicional, pesca primaria, agroindustria, pesca para consumo humano directo, textil, maderas y varios, mientras los que sí mostraron crecimientos fueron el agro primario, hidrocarburos, confecciones, minería no metálica, siderometalúrgica, químico y metalmecánico.

TE RECOMENDAMOS

AREQUIPA INUNDADA: HUAICOS AZOTAN LA CIUDAD BLANCA | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

El más importante fue la agroindustria con 1 millón 600 .628 puestos de trabajo gracias a los mayores despachos de superfoods, aunque presentaron un retroceso de -1,2%, seguido de la minería tradicional con 931.767 (caída de -14,8%) y la agricultura tradicional con 614.799 (44,1%) por la mayor demanda de mano de obra para el procesamiento y exportación de café y azúcar.

El gremio empresarial también indicó rubro de prendas de vestir mantuvo un stock de 329.498 debido a los despachos de t-shirts de algodón, camisas, suéteres, prendas de bebés, vestidos, etc. Por su parte, la pesca para consumo humano directo generó 184.286 (-2,7%).

En conjunto, estas 5 actividades concentraron el 89% del total de puestos creados por las exportaciones en el 2022, detalló el reporte ‘Impacto de las exportaciones: empleo y PBI’ del CIEN-ADEX.

A nivel regiones, la mayor cifra de empleos en el sector exportador se registró en Lima (más de 1 millón), seguida por Ica (478.403) y La Libertad (457.490) al concentrar el 47,6% del total, teniendo como principal actividad a la agroindustria. En contraste, las que presentaron un menor impulso laboral fueron Huánuco, Huancavelica y Loreto, representando solo el 0,2% del total.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

¿Por qué llovió tanto en Lima? Senamhi explica fenómeno y anuncia cuándo se repetirá

Economía

EE.UU. impone nuevo arancel pese a revés judicial: exportadores peruanos perderían competitividad y margen de ganancias, los escenarios

El Niño Costero: ADEX pide fortalecer la infraestructura para proteger las campañas de arándanos, palta y café

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela