Glencore inicia proceso de venta del 23% de su participación en Volcan
La compañía suiza ingresó a Volcan como socio mayoritario en el 2018.
La empresa suiza Glencore explora una posible venta de su participación en Volcan. La compañía ha recibido una carta de su accionista controlador en la que se le informa que ha “revelado, como parte de sus resultados financieros preliminares, que en el cuarto trimestre del 2022 ha comenzado a explorar el proceso de la posible disposición del 23,3% de su participación en el Capital Social de Volcan Compañía Minera S.A.A.”.
Glencore indicó que el proceso está sujeto a estricta confidencialidad y que esta etapa no involucra a ningún director, gerente o empleado de Volcan o subsidiarias. Cabe recordar que Glencore ingresó a Volcan como socio mayoritario en el 2018 y que el 41% de acciones de clase A de Volcan está en manos de la compañía suiza.
PUEDES VER: Perú creció menos de lo previsto: 2,68% en 2022
En 2021, la minería registró un crecimiento de 9,7%, recuperándose los volúmenes de producción de todos los metales (zinc +14,8%, plata +21,5%, plomo +9,3%, oro +9,7%, cobre +6,9%), según Energiminas.
Asimismo, Volcan tiene cuatro proyectos avanzados: Romina, Carhuacayán, Palma y Zoraida. Debido a la continuidad de la crisis sanitaria mundial por la COVID-19, Volcan mantuvo en stand-by estos proyectos a excepción de Zoraida, sin ejecutar metros de perforación diamantina.
El proyecto Romina continúa el estudio de factibilidad, y ya iniciaron perforaciones de esterilización sobre terrenos donde se proyecta construir los servicios auxiliares de la mina. Por otro lado, en Carhuacayán se hicieron trabajos de caracterización minerológica previamente a la modelización geometalúrgica del yacimiento.
Mientras que las ganancias de Glencore aumentaron el último año en 60% a un récord de US$34.100 millones —más de la mitad provino de la producción de carbón—. Por ello, se repartirá más de US$7.000 millones a sus accionistas. De acuerdo a Bloomberg, la compañía suiza está buscando simplificar su negocio y está vendiendo sus activos más pequeños o menos rentables.