¿Cuándo se podrá retirar la CTS?
Economía

Más de 100.000 puestos de empleo están en riesgo

Minería y turismo paralizados. Ambas son actividades clave para la economía cusqueña y del país. Protestas las paralizaron con el peligro de que miles se queden en la calle.  

Minería paralizada. Compañía Antapaccay produce cobre, paralizó sus operaciones debido al bloqueo de vías y amenaza de tomar campamento. Foto: La República
Minería paralizada. Compañía Antapaccay produce cobre, paralizó sus operaciones debido al bloqueo de vías y amenaza de tomar campamento. Foto: La República

Los bloqueos en puntos estratégicos del Corredor Minero del Sur paralizaron las actividades de las compañías Antapaccay en Espinar, Hudbay en Chumbivilcas y Las Bambas en la región de Apurímac.
Estas compañías que explotan cobre paralizaron sus actividades por ataque a sus campamentos y la imposibilidad de trasladar el mineral a la costa de Arequipa para embarcarlo a Asia. Eso ha sumido en la incertidumbre a más de 14.000 trabajadores entre directos e indirectos que no saben cuándo volverán a sus puestos de trabajo.

Una situación similar se vive en el sector turístico por el cierre de Machupicchu y los principales atractivos. Se estima que 100.000 trabajadores se han quedado sin ingresos desde inicios de años.
Las provincias de Espinar y Chumbivilcas del Cusco integran junto a Cotabambas en Apurímac el Corredor Minero del Sur. Aquí operan Antapaccay, Hudbay y Las Bambas.

Las mineras Antapaccay y Hudbay en Cusco (Costanza) representan el 10% de producción de cobre a nivel nacional. Los bloqueos en el corredor minero, en específico en Condoroma de la provincia de Espinar, perjudican también a mineras que operan en Apurímac y Chumbivilcas.

Fuentes cercanas a las empresas indican que el mineral no sale hace más de tres semanas. La cantidad de personal se ha reducido drásticamente por los bloqueos de carreteras que impiden a los trabajadores llegar a su centro de trabajo y amenaza de invasiones.
En Espinar, Antapaccay tiene paralizados a 1.946 trabajadores en planilla y 2.164 contratistas. En Cotabambas, Las Bambas tiene a más de 8.500 trabajadores entre directos e indirectos que están quedando a la deriva.

El problema de Las Bambas se arrastra desde inicios de año por los constantes bloqueos en el corredor. Las operaciones de Las Bambas y las dos compañías de Cusco representan el 30% de la producción de cobre.

Según el especialista Epifanio Baca los bloqueos en esta región son estratégicos. La interrupción en Espinar frenan la salida de la producción de Antapaccay, Hudbay y Las Bambas.
Pese al corredor logístico en la provincia de Paruro, el mineral no puede ser transportado con normalidad por piquetes en la vía y miedo a ataques contra los conteiners que lo transportan.

Sector de turismo

El turismo también se ha visto afectado por los bloqueos. Según la Cámara de Comercio de Ollantaytambo, se estima que al menos unas 100.000 personas dentro del sector se han quedado sin ingresos en Cusco.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio en Ollantaytambo, Carlos Gónzales, gran parte de la población cusqueña se dedica al turismo en diferentes servicios: hoteles, restaurantes, transportes, artesanos, etc. Se espera grandes pérdidas económicas y despidos masivos en marzo, prevé el empresario.

"No tenemos la cifra exacta, pero el 60% de la población económicamente activa de Cusco trabaja directa o indirectamente en relación con la actividad turística, estamos hablando de 400 mil personas que están afectadas, en marzo tendremos más claro en panorama, pero si las cosas siguen igual, el desempleo va a ser total. Ahora deben ser unos 100 mil", dijo González.

A la mayoría de empleados se les ha dado vacaciones como salida a la crisis.

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, tiene 2 años ejerciendo como periodista audiovisual y 1 año como comunicadora social. Actualmente es redactora de diario La República en su edición sur.