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Economía

Emprendedores sacan adelante campaña por San Valentín

Negocios. Comerciantes de flores y tortas se reinventan y proyectan tener ventas positivas para este 14 de febrero.

Mercado Santa Rosa. Miguel Santana reabrió su puesto luego del siniestro de enero. Foto: Karina García Cribillero/La República
Mercado Santa Rosa. Miguel Santana reabrió su puesto luego del siniestro de enero. Foto: Karina García Cribillero/La República

La campaña por San Valentín es una de las más esperadas por los negocios. Esta es una oportunidad para que muchos emprendedores puedan aumentar sus ventas, especialmente en la coyuntura marcada por la crisis social y política que atraviesa el país.

Mercados se reactivan

Regalar flores es una de las costumbres más románticas para estas fechas. Por ello, este sector es uno de los que más se mueven el 14 de febrero. Entre los principales lugares para adquirir rosas, tulipanes, margaritas, entre otras variedades, resalta el mercado de flores Santa Rosa. Este se reabre luego de que el último 16 de enero un incendio lo consumiera generando pérdidas económicas superiores a S/1 millón.

A la fecha, 160 puestos ya han podido reactivarse, mientras que 25 aún continúan cerrados. “No tienen capital para seguir trabajando. Estamos pensando organizar algo tras San Valentín para apoyarlos y que reaperturen para el Día de la Madre”, detalla Pedro Enrique Flores, presidente de la asociación.

Entre los stands que ya se encuentran abiertos está el de Miguel Santana, que tiene su puesto desde hace 30 años. Para este día espera poder generar ingresos que ayuden a paliar las pérdidas del siniestro. “(Espero) recuperar un 50%; pero el 100% no se va a poder: había inversión fuerte”, señala.

En años anteriores, como mínimo podía vender hasta 200 arreglos en estos días. “Espero que me salga aunque sea la mitad, porque han bajado un poco las ventas”, afirmó Santana, cuyos productos cuestan desde S/30 hasta S/150.

Además, indica que la crisis y los paros están afectando también la entrada de la mercadería. A pesar de ello, afirma que confía en que las ventas serán positivas.

Por su parte, Rosa Angelica Yupanqui se ubica en otro mercado de flores del Rímac y dirige el negocio familiar Hosanna Atelier Floral, un puesto que ya tiene 15 años. Para esta campaña buscan vender hasta 400 arreglos florales. Si bien hay incertidumbre por la entrada de flores, nos comenta que los pedidos continúan.

Endulzar el corazón

Otro de los detalles más usuales son los dulces. Melita Martinez es una comunicadora y desde hace cinco años tiene su emprendimiento Melita Cakes para venta online de tortas personalizadas. Nos cuenta que hace un año decidió renunciar a su trabajo y dedicarse 100% a su pasión.

Entre los problemas que ha afrontado está el alza en la mayoría de los insumos, en comparación con el periodo prepandemia. “Las tortas ya no valen igual que antes. Hay muchas cosas que se han duplicado”. Pese a esto, ella ha apostado por no aumentar sus precios y manejar mejor sus compras.

Claves

Ticket. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que el gasto promedio de los peruanos el 14 de febrero será entre S/100 y S/150, una cifra menor a la registrada en el 2022.

Delivery. Los pedidos a florerías este 13 y 14 de febrero crecerían más del 300% y se espera que se programen hasta 1.000 órdenes por hora a nivel nacional, según estimaciones de Rappi.

Reacciones

Rosa Yupanqui, Dueña de Hosanna Atelier

Este 2023 estamos con incertidumbre por la coyuntura. Esperamos que todo se regule estos días porque nos estamos viendo perjudicados por escasez de algunas variedades de flores”.

Melita Martinez, Dueña de Melita Cakes

“Mis tortas no son un producto de primera necesidad, sino un placer. Los clientes tienen que ver la importancia en tu producto para que puedan darle valor y continúen los pedidos más allá de San Valentín”.