ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Economía

Peruanos gastarán entre S/100 y S/150 este San Valentín

Compras. Los negocios presentarán un crecimiento del 3% esta campaña. Las flores, los chocolates y los pedidos por delivery serían lo más solicitado el 14 de febrero. 

Día del amor. La campaña de San Valentín representa el 8% de la venta anual de las empresas del sector retail. Foto: La República
Día del amor. La campaña de San Valentín representa el 8% de la venta anual de las empresas del sector retail. Foto: La República

Febrero es el mes más corto del año, pero también uno de los más esperados por diferentes negocios debido a la campaña que se gesta por San Valentín. En este día (que caerá el martes 14), muchas personas planean obsequiar algún presente como flores, chocolates, peluches, libros, perfumes, entre otros detalles, a sus parejas o amigos.

En ese sentido, para esta fecha, los usuarios han tomado sus previsiones y, de acuerdo a un análisis de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el gasto promedio de los peruanos será entre S/100 y S/150.

Si bien este sería un monto menor comparado con el del 2022, cuando para estos días la suma de compras ascendía desde S/190 hasta S/250, sí habrá un ligero incremento del 3% a nivel nacional en ventas para todos los sectores. 

El ticket promedio se está revisando así por la tendencia de un enero con incertidumbre por la crisis, en el que no hubo tantas ventas. El mes pasado ha sido un poco rezagado versus un crecimiento que se podría haber esperado terminando Navidad”, indicó Leslie Passalacqua, presidenta del gremio de Retail y Distribución de la CCL, a La República.

Además, indicó que los peruanos actualmente tendrían un perfil más cauteloso con sus compras, priorizando la canasta básica y los productos de primera necesidad por sobre otros gastos.

Cabe señalar que esta campaña de San Valentín representa el 8% de la venta anual de las empresas del sector retail.

Lo más vendido

Los productos más demandados en el día del amor y la amistad son las flores y los chocolates. Es así que los pedidos por delivery a florerías este 13 y 14 de febrero crecerían más del 300% y se espera que se programen hasta 1.000 órdenes por hora a nivel nacional, según estimaciones de Rappi.

En esa línea, los gastos por ramos de flores o arreglos florales son diversos, pero podrían llegar incluso a fluctuar entre S/99 y S/600. En esa línea, las más solicitadas son las rosas rojas, les siguen las amarillas, rosadas y lilas. Otra variedad en subida son los tulipanes, flor que pese a ser más costosa está siendo solicitada por los compradores.

Por otro lado, los chocolates también son uno de los principales obsequios por San Valentín. Es así que se proyecta que ese mercado aumente sus ventas en al menos 12% durante esta campaña, indicó Ibérica.

Aparte de los obsequios, muchos ciudadanos también planean tener una merienda o salida romántica. Por ello, se pronostica que los pedidos de desayunos, comida rápida y fine dining aumenten hasta en 125%. Por otro lado, la demanda de hoteles crecería en un 20%, según cifras de Viajes Falabella.

Compras anticipadas Además, casi el 50% de limeños realizó con anticipación sus pedidos por San Valentín. Por ello, desde enero diversos negocios han lanzado descuentos de 50% o 70%, informó la CCL. “La mayoría de operadores ampliarán sus promociones, ya que necesitan recuperar las ventas perdidas y en el verano las campañas son de liquidación y el margen es mucho menor”, agregó Passalacqua.

Claves

Pagos. El 60% de consumidores optaría por pagar sus compras con tarjetas de crédito o débito.

Variedad. Regalar clases de arte, sesión de masajes o excursiones de un día ayudaría al ahorro.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Actualmente, redactora de actualidad y economía en el diario La República. Con intereses en temas culturales, periodismo narrativo, creación audiovisual, cine y literatura.