Precios de mayoría de alimentos y combustibles se mantienen en Lima pese a protestas
Arveja verde es el único alimento que ha registrado un alza considerable y alcanza los S/14 por kilogramo en mercados minoristas. Combustibles no han variado.
Los precios de la mayoría de alimentos y combustibles continúan estables en la capital a pesar del bloqueo de vías en diversas regiones del país, así como la concentración multitudinaria de manifestantes en contra del Gobierno y el Congreso en las principales avenidas de Lima Metropolitana por varios días consecutivos.
Esta situación tampoco ha afectado el abastecimiento de los mercados mayoristas. Así, este jueves ingresaron 8.653 toneladas de productos al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) lo que equivale a una reducción de apenas -2,3% en relación al volumen promedio que se registra habitualmente en dicho día. Por su parte, el ingreso de papa se incrementó en 4,7% y llegó a 2.576 toneladas, según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Según recorrido realizado por La República en centros de abastos minoristas en diversos puntos de la capital, el precio de la papa Yungay oscila entre S/2,80 y S/3,20 por kilogramo. Mientras que la papa Huayro se ubica entre los S/3,50 y S/4,50. En el caso de la papa amarilla, su precio ha retrocedido de S/8,00 la semana pasada a S/5,00. Otras verduras que mantienen su precio son la cebolla que se ubica cerca a los S/2,00, limón (S/6,50), zanahoria (S/2,50), tomate (S/4,00).
El único producto que registra un fuerte incremento es la arveja verde que en solo una semana a casi triplicado su precio y pasó de S/5,00 a S/14,00 el kilogramo en mercado minoristas. En el mercado mayorista se vende a S/10,38 tras incrementarse S/2,00 en un día.
Combustibles se mantienen
Por su parte, los combustibles tampoco han tenido variaciones significativas en los grifos de Lima Metropolitana en los últimos días. De esta manera, en la estación de servicio de Repsol de av. Colonial con jr. Huarochiri, La República constató que el gasohol de 90 se vende a S/18,95 por galón; en tanto, el gasohol de 95 alcanza los S/21.19 y el gasohol de 98 los S/ 22.99. El diésel de uso vehicular llega a S/19.39.
En los grifos visitados el GLP Vehicular logra un máximo de S/7,89 por kilogramo y el GNV llega hasta S/1,60 por kg. Usuarios entrevistados dijeron que han observado que precios se han mantenido desde hace dos semanas