BCP: Proyección del PBI enfrentará riesgos a la baja si se prolongan las protestas
El Área de Estudios Económicos del BCP estimó que la tasa de referencia podría subir a 8% en el primer trimestre del 2023, y luego sufrir un recorte durante la segunda mitad del año. Finalmente, la foto anual cerraría en 6,75%.
- Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar en el Banco de la Nación
- Este es el país que más compra pavita peruana en el mundo, pero ya desarrolla su propia variedad

El Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP) informó que, de prolongarse las protestas y bloqueos de carreteras en diversas zonas del país, la proyección de crecimiento del PBI que había estimado para este año en 2,3% enfrentará riesgos a la baja.
Por otro lado, el BCP proyectó que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) podría subir su tasa de referencia a 8% en el primer trimestre del 2023 y recortarla durante la segunda mitad del año, por tanto, cerraría el 2023 en 6,75%.
TE RECOMENDAMOS
¿COMPETENCIA REAL EN PENSIONES O GATOPARDISMO FINANCIERO? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
Sin embargo, advirtió el riesgo de menores recortes si nuevos factores, como el bloqueo de carreteras y la oferta agrícola por factores climáticos, impiden un descenso marcado de la inflación y sus expectativas.
El reporte Macroeconómico y de Mercados señala también que la cercanía del calendario electoral podría llevar a posponer y/o aminorar el recorte de la tasa del BCRP para no afectar el diferencial de tasas y evitar exacerbar presiones depreciatorias sobre el tipo de cambio.
BCRP eleva tasa de referencia a 7,75%
El último jueves 12 de enero, el BCRP acordó elevar la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 7,75%. Con ello, continuó con los ajustes de la posición de política monetaria.
Un primer factor que influyó en esta decisión es la tasa de inflación, que aumentó de 8,45% en noviembre a 8,46% en diciembre, por mayores precios de alimentos.
En tanto, la tasa de inflación sin alimentos y energía a 12 meses se redujo de 5,71% a 5,59%. Ambos indicadores se ubicaron por encima del límite superior del rango meta de inflación.




















