BCP: Proyección del PBI enfrentará riesgos a la baja si se prolongan las protestas
El Área de Estudios Económicos del BCP estimó que la tasa de referencia podría subir a 8% en el primer trimestre del 2023, y luego sufrir un recorte durante la segunda mitad del año. Finalmente, la foto anual cerraría en 6,75%.
- Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución
- Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

El Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP) informó que, de prolongarse las protestas y bloqueos de carreteras en diversas zonas del país, la proyección de crecimiento del PBI que había estimado para este año en 2,3% enfrentará riesgos a la baja.
Por otro lado, el BCP proyectó que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) podría subir su tasa de referencia a 8% en el primer trimestre del 2023 y recortarla durante la segunda mitad del año, por tanto, cerraría el 2023 en 6,75%.
TE RECOMENDAMOS
El impuesto invisible que ENCARECE tu vida: Monopolios y oligopolios en Perú | #ECONOW
Sin embargo, advirtió el riesgo de menores recortes si nuevos factores, como el bloqueo de carreteras y la oferta agrícola por factores climáticos, impiden un descenso marcado de la inflación y sus expectativas.
El reporte Macroeconómico y de Mercados señala también que la cercanía del calendario electoral podría llevar a posponer y/o aminorar el recorte de la tasa del BCRP para no afectar el diferencial de tasas y evitar exacerbar presiones depreciatorias sobre el tipo de cambio.
BCRP eleva tasa de referencia a 7,75%
El último jueves 12 de enero, el BCRP acordó elevar la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 7,75%. Con ello, continuó con los ajustes de la posición de política monetaria.
Un primer factor que influyó en esta decisión es la tasa de inflación, que aumentó de 8,45% en noviembre a 8,46% en diciembre, por mayores precios de alimentos.
En tanto, la tasa de inflación sin alimentos y energía a 12 meses se redujo de 5,71% a 5,59%. Ambos indicadores se ubicaron por encima del límite superior del rango meta de inflación.




















