Economía

Piden que Impulso Perú sea fortalecido con nuevo Ministerio de Economía y Finanzas

Palmo a palmo. Gremios, mypes y especialistas también demandan celeridad al Congreso para encender los motores de la economía tras salida de Castillo.

MEF instaló mesa Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de Alimentos y Bebidas Industrializadas
MEF instaló mesa Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de Alimentos y Bebidas Industrializadas

En la primera semana de setiembre, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) concibió el plan Impulso Perú, en el cual se incluyeron 48 medidas para reactivar la inversión privada y pública a fin de revitalizar el PBI tras dos años de pandemia.

Tres meses después, el ministro Kurt Burneo se aparta como consecuencia del fallido golpe de Estado de Pedro Castillo y deja atrás solo tres proyectos de ley pendientes –de un total de trece remitidos al Congreso– en comisión, con el resto ad portas de ser vistos en el Pleno y supeditados a las negociaciones del nuevo gabinete Boluarte.

El cambio de timón llega en el peor momento para Impulso Perú, no solo por la urgencia en la aprobación de los dispositivos, tantas veces demandada en las últimas semanas ante el encarecimiento del costo de vida, sino porque el Congreso parecía haber capitulado, aunque a contrarreloj: siete dictaminados en un solo día, el pasado martes. Un día después, el país se quedaba sin presidente.

¿Cuáles son estos siete? El PL 3328, que plantea inyectar S/1.643 millones al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FPEC) para compensar a las refinerías por los meses de enero y agosto; el PL 3283, que crea el Programa Impulso Empresarial Mype (Impulso MYPERÚ) con créditos accesibles para la microempresa; el PL 3401, que subsidia la contratación formal de jóvenes de 18 a 29 años; y el PL 3439, que crea el “Bono Electricidad” para subsidiar con S/10 durante tres meses los recibos de luz de familias focalizadas.

Se cuentan también el PL 3510, que subsidia a choferes y pasajeros del transporte formal; el PL 3511, que financia el Programa de Mantenimiento Complementario de Locales Educativos; y el PL 3554, que otorga créditos no reembolsables a través del Fondo MIPYME para unas 10.000 Mypes.

Previamente, ya se habían volcado de comisión otros tres: PL 3155, que establece regímenes especiales de depreciación; el PL 3156, que promueve la investigación científica; y el PL 3195, que prorroga, hasta 2027, la devolución del IGV e IPM a las mineras en fase de exploración.

Quedan tres en el tintero

Los otros proyectos que siguen sin dictamen son el PL 3273, que agiliza las obras del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad; el PL 3672, que modifica el Régimen de Recuperación Anticipada del IGV; y el PL 3671, que extiende por tres años el IR especial otorgado a los Fondos de Inversión en Rentas de Bienes Inmobiliarios (FIRBI). Todos a la sombra de un MEF acéfalo.

El exviceministro de Economía Carlos Casas encuentra, sin embargo, una oportunidad. Para el catedrático de la Universidad del Pacífico, el nuevo Gobierno debe aprovechar el impulso político que ha significado la salida de Castillo para adicionar nuevas medidas que sean, incluso, “más agresivas”.

Todo ello, a partir de conseguir un buen reemplazo de Burneo, aunque no descarta “repoblar el sector público con gente que se ha ido” para dar una buena señal, virtud de su experiencia, a los inversionistas.

“Aquí lo que tenemos que recobrar es la confianza de inversionistas y consumidores. Todos han estado postergando decisiones por la incertidumbre política, y justamente el hecho de reducirla puede ser hoy lo más efectivo”, considera.

Impulso Perú: consenso a favor del MEF

Mypes Unidas asegura que Impulso Perú debe continuar “sí o sí”, porque es la única oferta “plenamente atractiva” que el Gobierno ha dado para su reactivación. “No hay otra que pueda ayudarnos, más aún cuando este cambio de gabinete, que viene acompañado con crisis social, podría afectar la campaña navideña”, comunicó.

Rosa Bueno, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se sumó al respaldo. “Creo que el Congreso le tiene una deuda a este país, y por ello debe ayudar a la gobernabilidad con todas las medidas necesarias para reactivar la economía”, dijo en RPP.