Economía

Jesús Salazar: “Sería acertado mantener a Kurt Burneo en el MEF”

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) afirma que “Boluarte tiene una gran oportunidad de reconstruir el país y generar predictibilidad y confianza (en el empresariado)”.

.
.

Tras una jornada abrupta, que se inició con el anuncio del cierre del Congreso por parte de Pedro Castillo y terminó con su vacancia, y la llegada de Dina Boluarte a la presidencia, desde la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) exhortan a los actores políticos a priorizar el diálogo para recuperar la senda de crecimiento económico.

—¿Qué sensaciones le deja el reciente terremoto político tras la vacancia de Pedro Castillo?

—Después de conocerse que el señor Pedro Castillo intentó cerrar el Congreso, lo cual felizmente no duró mucho, las instituciones tutelares del país se hicieron presentes de forma rápida y eso deja fortalecida la institucionalidad del país. Hemos comprobado que la institucionalidad funciona de manera rápida, el Tribunal Constitucional, la presidencia del Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo, junto con los gremios empresariales, demostramos que la tenemos. Toca ahora recomponer el Estado.

—¿Qué espera el sector empresarial de la presidenta Dina Boluarte?

—Nos queda claro, después del mensaje de la presidenta Boluarte, que se va a intentar conformar un gabinete de ancha base y que pretende convocar a los peruanos con capacidad de gestión para que se hagan cargo de los ministerios y del aparato del Gobierno. Creemos que es una buena señal.

—Garantizan el respaldo...

—Apoyaremos las decisiones del nuevo Gobierno siempre que se cumpla con combatir a la corrupción, que mucho daño nos ha hecho, y que den muestra de un gabinete de ancha base. Esas condiciones son necesarias para fortalecer a nuestro país.

—¿Y cuál debe ser el perfil de quien tome las riendas del Ministerio de Economía?

—El MEF es un ministerio crítico para que desde afuera nos vean con confianza, y hacia dentro genere confianza para los inversionistas del sector privado. Quien ocupe el MEF debe ser un técnico probo que demuestre que está frontalmente opuesto a la corrupción, como en el caso de Kurt Burneo.

—¿Debe ratificarse a Kurt Burneo al frente del MEF?

—Kurt Burneo demostró buenas ideas y tenía claro el camino del desarrollo para el país. Sería una acertada decisión mantenerlo en el MEF.

—¿Y la confianza pese a una eventual campaña del Congreso para sacar a Dina Boluarte?

—Boluarte tiene una gran oportunidad de reconstruir el país y generar predictibilidad y confianza (en el empresariado). Eso tiene que ser a través de mensajes claros y no con un gabinete que no representa la tecnocracia ni los diferentes sectores del país. El Congreso ha aprendido una gran lección y, aunque tarde, asumió su responsabilidad. Creemos que ahora deberían ser más proactivos y empezar con medidas que busquen unir al Perú. Tanto el Ejecutivo como el Legislativo tienen la gran tarea de buscar los caminos que nos unan como peruanos. Desde la Sociedad Nacional de Industrias, vamos a estar vigilantes.

—¿Cuáles son las principales urgencias por atender en el sector industrial?

—Necesitamos más motores de crecimiento y retornar a esa senda. Por eso, desde la SNI hemos propuesto medidas para impulsar la industria manufacturera e impulsar un nuevo desarrollo con los sectores textiles y confecciones o pesca para el consumo humano.

—¿Cómo evalúan el programa Impulso Perú que planteó el MEF para la reactivación?

—Estos sectores de la economía y otros necesitan normas para potenciarse. No tengo ninguna duda de que las políticas sectoriales serían y son el camino para retomar el crecimiento de la economía, según Impulso Perú, y las mipymes están comprendidas dentro de estas metas. El señor Kurt Burneo fue claro al decir que este sector del tejido empresarial es sumamente importante, ya que más del 99% de las empresas en el Perú son micros, pequeñas y medianas.

—Ahora que estamos en campaña navideña, el sector textil sufre por no aplicarse las salvaguardias, lo cual es una de las grandes deudas del extinto gobierno de Pedro Castillo...

—Nunca entendimos por qué el gobierno de Pedro Castillo no fue capaz de cuidar a sectores tan sensibles como el textil, calzado y plásticos, donde ingresan muchos productos con precios subvaluados, y que generaron muchos cierres de establecimientos. Hoy uno se pasea por el emporio de Gamarra y encuentra, donde había talleres textiles, simplemente comercio con gente que trae productos de Asia y los venden, cuando antes era un centro de pura producción. Eso no podemos permitirlo más.