Kurt Burneo insta a congresistas a ser prudentes con el gasto en presupuesto para 2023
El ministro de Economía y Finanzas señaló que la introducción de mayores gastos incrementa la probabilidad de tener dificultad de gestión financiera.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, sustentó este mediodía ante el Congreso de la República el proyecto de ley del presupuesto para el año fiscal 2023 e instó a los legisladores a ser prudentes con el gasto.
Esto, luego de que el dictamen elaborado por la Comisión de Presupuesto incorporara a la iniciativa presentada por el Ejecutivo una decena de disposiciones complementarias con un presupuesto adicional que supera a los S/ 1.000 millones y que serán financiadas con la Reserva de Contingencia.
“En cuanto a lo que es el gasto, hay que ser absolutamente prudentes y tener márgenes de seguridad o de cobertura ante situaciones imprevistas que cobran mayor relevancia cuando estamos diciendo (...) que los tiempos que se vienen en el 2023 van a significar un deterioro de la economía externa”, señaló el ministro.
Por ello, señaló que, ante la posibilidad de contar con menores ingresos como resultado de la debilidad de la economía mundial y la introducción de más gastos, se genera mayor probabilidad de tener dificultades de gestión financiera:
“Si somos poco prudentes en cuando al gasto que se está estableciendo, definitivamente la probabilidad de tener dificultad de gestión financiera próximamente es mayor”, acotó.
Finalmente, indico que “esa prudencia significa que los gastos deben de ser iguales a los ingresos, no solamente porque financieramente eso es correcto, sino por mandato de la ley”.
“Establecer financiamiento de supuestas búsquedas y hallazgos en la Reserva de Contingencia (...) implica una decisión poco prudente”, remarcó.