Economía

Congreso suspende debate de los proyectos de Impulso Perú y “sabotea al país”, según Kurt Burneo

Tras votar a favor de enviar el proyecto de ley de presupuesto público para el 2023 al Pleno e ignorar las observaciones del MEF, se suspendió la sesión sin evaluar las iniciativas que buscan dinamizar la economía nacional.

Burneo manifestó su disconformidad con el dictamen del proyecto de Ley de Presupuesto 2023 aprobado por la Comisión de Presupuesto debido a que no se tomó en consideración la opinión técnica del MEF. Foto: Congreso
Burneo manifestó su disconformidad con el dictamen del proyecto de Ley de Presupuesto 2023 aprobado por la Comisión de Presupuesto debido a que no se tomó en consideración la opinión técnica del MEF. Foto: Congreso

Este sábado 26 de noviembre, la Comisión de Presupuesto del Congreso llevó a cabo la sesión para discutir los dictámenes de la Ley de Impulso Perú. No obstante, tras votar a favor de enviar el proyecto de ley de presupuesto público para el 2023 (PL 2907) al Pleno, José Luna Gálvez, presidente de dicho grupo de trabajo, suspendió la sesión sin seguir con la agenda establecida.

De este modo, no se evaluaron los dictámenes de los PL que forman parte del plan de reactivación económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Impulso Perú. Ante esta situación, el ministro Kurt Burneo expresó su malestar e indicó que se estaría obstaculizando la aprobación de medidas que buscan el crecimiento económico y la generación de empleos.

TE RECOMENDAMOS

DESIGUALDAD EN EL PERÚ: “¿SI ERES POBRE ES TU CULPA?" | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Además, desde la cartera reiteró su rechazo al dictamen del proyecto de ley de presupuesto aprobado esta tarde, debido a que desestabiliza y vulnera el equilibrio presupuestario.

“Como MEF, por supuesto que reconocemos la importancia de las medidas propuestas, es por ello que el equipo técnico del MEF ha recomendado que se establezcan disposiciones que permitan a las entidades a cargo financiar dichas medidas, autorizando modificaciones presupuestarias, en el marco de la eficiencia del gasto, que permitan redistribuir sus recursos y atender dichas propuestas. Sin embargo, la comisión no ha considerado la recomendación técnica del MEF”, escribió en Twitter.

Burneo: “No es sabotaje al Gobierno, es al país”

El titular de la cartera de Economía, Kurt Burneo, también enfatizó su inquietud por el accionar de la Comisión de Presupuesto del Congreso de suspender la evaluación de los planes de Impulso Perú. A la que calificó como un “sabotaje” y una respuesta ante la negativa del MEF a autorizar el PL de presupuesto público para el 2023 (PL 2907), que le otorga capacidad de gasto al Parlamento y que podría desequilibrar el presupuesto del Gobierno.

“En represalia a la firme posición del MEF, de no aceptar proyecto de presupuesto (sic) desequilibrado; Comisión de presupuesto (sic) habiendo agendado hoy dictaminar proyectos ley que implementan plan reactivación Impulso Perú, cancela sesión sin causal alguna. No es sabotaje al Gobierno, es al país”, indicó el funcionario.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez por UFC Fight Night México: hora y canal para ver al peleador peruano en las estelares

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza y Humberto Abanto disputarían segunda vuelta por el decanato

Economía

Moody’s: Decreto que promueve la venta de activos de Petroperú limitaría la posición de los acreedores

Rímac tendrá su primer centro comercial: obra avanza y proyectan inauguración a mediados de 2026

El mercado de ‘smartphones’ caerá un 13% en 2026 por la escasez de chips de memoria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza y Humberto Abanto disputarían segunda vuelta por el decanato

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Hermana de médico asesinado en las protestas contra Dina Boluarte postulará a la Cámara de Diputados