Midagri: ¿quién es Juan Altamirano Quispe, el nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego?
Es el séptimo titular en asumir el cargo tras la salida de Jenny Ocampo. Entre sus principales retos está la crisis de fertilizantes y la Segunda Reforma Agraria.
El último viernes 25 de noviembre tomó juramento Juan Altamirano como nuevo titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en reemplazo de Jenny Patricia Ocampo Escalante.
Esto se dio tras la renuncia de Aníbal Torres a la presidencia de la PCM, luego de que el Congreso rechazara la cuestión de confianza planteada. Horas más tarde, Pedro Castillo, jefe de Estado, anunció la renovación de su Gabinete ministerial.
Altamirano es el séptimo cambio en la cartera de Desarrollo Agrario y Riego en lo que va del Gobierno. Revisa cuál es su perfil y los nuevos retos que deberá asumir.
¿Quién es el nuevo ministro Juan Altamirano Quispe?
Juan Rodo Altamirano Quispe es ingeniero agrónomo de profesión. Asimismo, previamente ha cumplido funciones en la cartera que ahora asume. Desde agosto del 2021 se desempeñó como viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario en el Midagri, luego de que María Isabel Remy Simatovic renunciara al cargo.
Además, ejerció como director regional de Agricultura de Cajamarca, de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre e ingeniero en Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y de la Agencia Agraria de Celendín.
¿Cuáles son los retos que deberá asumir la nueva titular del Midagri?
La nueva cabeza del Midagri deberá liderar la entrega del primer lote de 40.000 toneladas métricas (TM) de urea que la empresa paraguaya Direcagro traerá al país, luego de que el Estado peruano llegará a un acuerdo con dicha proveedora. Cabe señalar que la cuarta licitación debería entregarse antes de que termine el año 2022.
Asimismo, también tiene en sus manos poner en marcha la segunda reforma agraria con especial énfasis en la pequeña agricultura, como fue promesa de campaña del jefe de Estado, Pedro Castillo. El funcionario también debe concluir con la entrega del Fertiabono y evaluar los resultados de la entrega de este subsidio, para el cual se logró elaborar un nuevo padrón con más de 1 millón de agricultores en actividad en todo el territorio.
Finalmente, otra tarea pendiente es la reactivación del proyecto de irrigación Chavimochic III, luego de que se vieran paralizadas las obras de la estructura clave Palo Redondo.