Cinco candidatos pugnan por la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo
Aunque Estados Unidos no presentó competidor, tiene el mayor peso en la votación. Se presentaron representantes de Argentina, México, Brasil, Chile y Trinidad y Tobago.
El domingo 20 de noviembre se elegirá al nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el organismo de crédito multilateral más importante del continente. Luego de que Mauricio Claver-Carone fuera destituido en setiembre por beneficiar a una subordinada con la que tenía una relación sentimental.
La entidad informó que este viernes antes de que se cerrara el plazo de postulación, cinco países se presentaron: Argentina, Trinidad y Tobago, México, Brasil y Chile.
Argentina anunció el viernes que nominaría a la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco. También fueron nominados previamente el subgobernador del banco central de México Gerardo Esquivel y el exministro de Hacienda chileno Nicolás Eyzaguirre.
El presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, nominó al exjefe del banco central Ilan Goldfajn, quien dirige el departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.
Trinidad y Tobago nominó para el puesto a Gerard Johnson, un exfuncionario del BID que ahora se desempeña como consultor sénior del Ministerio de Finanzas de Jamaica.
Los gobernadores del BID, que suelen ser ministros de finanzas u otras autoridades económicas de alto rango de los 48 países miembros del organismo, entrevistarán a los candidatos en una reunión virtual el 13 de noviembre, y la elección se realizará en una cita híbrida una semana más tarde.
Brasil busca aplazar elección
Un asesor del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, busca retrasar la elección hasta el año que viene para que el nombramiento de este país pueda reflejar al nuevo líder escogido.
El exministro de Finanzas Guido Mantega dijo que envió una carta a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, para apoyar un retraso. Un portavoz de la entidad manifestó que Washington no está a favor.
Cabe precisar que el Tesoro estadounidense no propuso a ningún candidato para la dirección y tiene un 30% de poder de voto, seguido por Brasil (11%) y Argentina (11%). Colombia y Chile tienen una participación del 3% cada uno.
Con información de Reuters