Economía

Corpac anuncia funcionamiento de nueva torre de control, pero personal no ha sido capacitado

Se pone en grave riesgo la seguridad operacional en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Ministro del MTC, Richard Tineo, no solo lleva militares a esa cartera, sino que mantiene a funcionarios cuestionados en sector aeroportuario.

Foto: Andina
Foto: Andina

Un eje fundamental para las operaciones aéreas con seguridad es la torre de control que, se supone, Corpac está equipando en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez; sin embargo, lo grave e insólito es que el personal de controladores aéreos, que tendría que comenzar a operar a más tardar el 30 de enero, no ha sido capacitado hasta la fecha. Por lo apretado del tiempo, es poco probable que se cumplan los plazos para el inicio de operaciones.

Si bien se cuenta con un valioso recurso humano entrenado para brindar servicios de control aéreo con máximos estándares en el aeropuerto, no se puede explicar el motivo por el cual el presidente del directorio, Jorge Salinas Cerreño, decidió rechazar una capacitación gratuita que proporcionaba la autoridad aérea de los Estados Unidos - FAA. Así, los directivos de la institución se quedaron atónitos por la actitud de Salinas, quien, cuando todo estaba listo para el viaje del personal, indicó que el Perú no necesitaba la capacitación y que lo tenía resuelto de otro modo.

Sin embargo, la capacitación es necesaria debido a que el personal ha trabajado con una pista, y se debe ser muy cuidadoso al momento de hacer el control de dos pistas, pues debe haber una correcta sincronización y pericia; de lo contrario, se pone en grave riesgo la seguridad operacional.

Mediante el INFORME GCNA.GOA.0153.2022 del 8 de agosto de 2022, la Gerencia de Operaciones Aeronáuticas expresa que manifiesta “su preocupación por la cancelación abrupta de esta actividad, debido a que la misma forma parte del programa de capacitación y entrenamiento definido como parte del proceso de adaptación de nuestros servicios a la nueva infraestructura aeroportuaria”.

Asimismo, mediante el informe GCNA.264.2022 del 9 de agosto, la Gerencia Central de Navegación Aérea y la Gerencia Sistema Gestión Seguridad Operacional indican a la gerencia general de Corpac su preocupación por la cancelación de la capacitación. La República consultó directamente a Jorge Salinas cuál es el sustento para negarse a realizar la capacitación, pero hasta el momento no responde.

Fuentes de Corpac señalaron que no había ningún plan alterno y que en la actualidad están buscando desesperadamente un curso pagado, lo que debería ser materia de investigación por las autoridades competentes.

Funcionarios de carrera de esa institución advirtieron que Salinas es un personaje ligado estrechamente al ex viceministro de Transportes Luis Rivera Pérez, quien tuvo que renunciar en septiembre último, por haber sido condenado a prisión debido a actos de corrupción mientras era gerente central de Corpac.

En mayo del 2021, Salinas Cerreño renunció a la presidencia del directorio de Corpac, a raíz de una serie de irregularidades en esa institución, motivo por el cual se tuvo que separar a media docena de funcionarios de alto nivel, entre ellos, al Gerente Central de Navegación Aérea, Carlos Bohorquez Castellares.

Corpac

Corpac

Salinas tiene dos períodos al frente del Directorio de CORPAC, desde diciembre de 2019 a mayo de 2021, y del 15 de julio de 2022 a la fecha. En su primera gestión, se adjudicó de forma irregular a la empresa INDRA con un contrato de proveedor único por un importe de USD 8.7 millones para repotenciación de radares, lo que fue observado por el OSCE y generó un retraso de año y medio en los procesos de selección de empresas. Esto obligó a CORPAC a tomar medidas correctivas, como el cambio de Salinas.

Pese a esos recientes antecedentes, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo Quispe, quien ha incorporado a esa cartera a sus compañeros de armas en retiro en altos cargos, ha dejado en el cargo a Salinas y a una serie de funcionarios que han sido promovidos por ministros cuestionados, como Juan Silva y Geiner Alvarado.