Política

Militares en retiro vendrían copando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Con el nombramiento de Richard Tineo como titular del MTC se produjeron, al menos, una docena de nuevas designaciones de militares en retiro en esta cartera.

A propósito de interpelación a ministro Alvarado, advierten presencia de personajes cuestionados en el MTC. Foto: MTC
A propósito de interpelación a ministro Alvarado, advierten presencia de personajes cuestionados en el MTC. Foto: MTC

El nombramiento de Richard Washington Tineo Quispe como ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) en setiembre del 2022 abrió la puerta a un copamiento de la institución por parte de militares en retiro. Desde su elección, se produjeron al menos una docena de designaciones de personal de perfil castrense en puestos claves dentro de esta cartera.

Uno de ellos es el jefe de gabinete de asesores del MTC, el general de brigada Miguel Arturo Balta Sevillano. También fueron nombrados como asesor 2 el general Julio César Tisoc Saldarriaga y como secretario del MTC el general José Luis Vigil León. Lo que preocuparía es que estos exmilitares no cuenten con los requerimientos para asumir un puesto en esta cartera.

En tanto, el general Prospero Otoniel Díaz Arrue fue contratado como director ejecutivo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, el general de brigada Francisco Quevedo Mogollón fue designado como director ejecutivo del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado – Provias Descentralizado y el general José Luis Gómez Sánchez como asesor, quien antes se desempeñó como jefe de la Escuela de Operaciones Psicológicas del Ejército cuando estuvo en actividad, reveló “Punto final”.

Mientras tanto, el general de brigada Jorge Alberto Hidalgo Calle asumió como director de Certificaciones y Autorizaciones de Aeronáutica Civil, el coronel Miguel Ángel Aguirre Córdova como director de la Dirección de Seguridad Aeronáutica, el capitán Alejandro Ismael Alarco Cárcamo como jefe de la Oficina de Voluntariado de Legado, Rolado Capucho Cárdenas como director de la Oficina de Políticas y Regulación en Comunicaciones, Carlos Germán Mariaca Lira en la dirección de la Oficina de Desarrollo Tecnológico y Digital, y Luis Alberto Carranza como director de Integridad y Lucha contra la Corrupción.

Al ser consultado sobre si el perfil de estos militares en retiro es el más idóneo para los puestos que ocupan en el MTC, Eduardo Alfaro Esparza, director de la Oficina de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Transportes, advirtió que todos los casos antes mencionados cumplen con la norma para ser contratados pese a que algunos de ellos no cuentan con la experiencia precisa para el puesto al que fueron designados.

“Nosotros nos basamos en la norma, esta dice dos años de directivo y es dos años de directivo. Inclusive puede ser años de directivo en el sector privado y ni siquiera tiene que estar relacionado con el tema y la persona cumple con el requisito”, explicó a “Punto final”.

Al respecto, la exviceministra Fabiola Caballero detalló que la experiencia castrense que tienen estos militares en retiro es diferente a la que se requiere en una cartera tan importante como lo es el MTC. “Tienen otra forma de organización, el diseño de sus planes y de sus estrategias es otra lógica”, comentó al dominical.

Finalmente, el nuevo ministro Richard Tineo estuvo afiliado entre los años 2020 y 2021 al Partido Político Unión por el Perú, agrupación que tenía como bandera la liberación de Antauro Humala.

Reclutador de Espías

El capitán Alejandro Alarco Cárcamo, hoy funcionario del MTC, habría contratado en el pasado a exagentes navales para espiar a los fiscales Zoila Sueno y Reynaldo Abia por encargo del excontralor Edgar Alarcón, según relató un ex agente naval de iniciales M.A.E.R. a La República en setiembre del 2020.

Ambos fiscales investigaban denuncias contra la exautoridad por presuntos actos de corrupción durante su gestión en la Contraloría General de la República. Alarco Cárcamo registró visitas a dicha entidad entre el 2016 y el 2017, varias de ellas fueron realizadas al mismo Alarcón.