¿Dónde está la procesión del Señor de los Milagros de este lunes?
Economía

Tasa máxima por ahorros CTS sube a 7,5%

Renta. Cajas pagan más por los depósitos. Ya no hay margen para elevarla más ante retiros masivos, según especialista.

La CTS trunca es uno de los beneficios sociales a los que puedes acceder con tu liquidación. Foto: La República
La CTS trunca es uno de los beneficios sociales a los que puedes acceder con tu liquidación. Foto: La República

De acuerdo con data de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), al cierre de este mes la tasa máxima por el depósito de CTS en las entidades financieras se elevó hasta 7,50%, siendo Caja Piura la que encabeza la lista.

Vale acotar que en julio de este año, la Tasa de Rendimiento Efectiva Anual (TREA) mayor de la CTS en las 32 entidades financieras del mercado peruano era de 7,25%; sin embargo, considerando lo registrado hace poco, se observa que un congelamiento en las modificaciones al alza en un marco donde el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) continúa elevando las tasas de referencia, que ahora se ubica en 7%.

En ese sentido, después de Caja Piura, son Caja Huancayo, Los Andes y las financieras Proempresa, Raíz y Prymera las que más pagan por los ahorros (ver infografía).

Completan el top 10 Banco Ripley, Financiera OH y la Caja Municipal Lima y Credinka; mientras que las que menos retribuyen son BBVA, BCP, Interbank, Caja Cusco y Scotiabank, con tasas que no superan el 1%.

No subirá más

De acuerdo con el experto en finanzas Walter Eyzaguirre, el depósito de la CTS es una herramienta rentable a mediano y largo plazo, pero con las disposiciones del gobierno para disponer de este dinero libremente hasta fin de año, resulta poco rentable para las instituciones financieras.

“Se ha convertido el depósito de CTS en uno de corto plazo con una tasa muy alta. No existe ahora el compromiso de dejarla por un tiempo, y por eso las tasas no han subido”, refirió a La República.

El dato

Consejo. Según Eyzaguirre, los peruanos debemos pensar en ahorrar a mediano plazo con una moneda fuerte como el dólar, considerando que el sol se depreciará regularmente por la inflación global. En la semana la divisa verde llegó al umbral de los S/ 4,00.

.

.

.

.