PCM sobre Quellaveco: “Donde no sea posible el diálogo, usaremos la fuerza del Estado”

El primer ministro Aníbal Torres reiteró que la primera carta para el Ejecutivo será siempre el diálogo, pero ahora manejan una segunda. “No permitiremos que pase lo mismo que con el Oleoducto”, afirmó.

Quellaveco. Aníbal Torres anunció que, de ser necesario, el Gobierno usará la “fuerza institucionalizada del Estado” para defender la inversión privada, al ser la única que “genera riqueza y trabajo”. Foto: composición/La República
Quellaveco. Aníbal Torres anunció que, de ser necesario, el Gobierno usará la “fuerza institucionalizada del Estado” para defender la inversión privada, al ser la única que “genera riqueza y trabajo”. Foto: composición/La República

El jefe del gabinete ministerial, Aníbal Torres, anunció que, en caso no prospere el diálogo, el Estado peruano utilizará la fuerza para defender las inversiones privadas en torno a las actividades extractivas, a propósito del llamado a una paralización del proyecto minero Quellaveco, en Arequipa.

En rueda de prensa, el titular de la PCM aclaró que el primer paso para el Ejecutivo es tender las vías de negociación con las comunidades involucradas en la zona de influencia. Sin embargo, afirmó que estarán dispuestos, en adelante, a emplear a las fuerzas del orden para garantizar la continuidad de operaciones.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“La actividad que mayores recursos genera es la minería y eso nos sirve para desarrollar la agricultura, de manera que estamos tomando la decisión de proteger la acitividad minera y la actividad agrícola, además de todas las de naturaleza comercial, industrial y artesanal que se desarrollan en el país”, señaló el funcionario.

Torres indicó que la Constitución permite al Estado defenderse ante cualquier ataque que rompa las reglas del juego, a fin de evitar que un conflicto social escale al punto de mermar sobre los ingresos que el país urge para salir de la crisis económica.

“Los conflictos sociales los resolveremos bajo el diálogo, como lo venimos haciendo. Y donde no es posible el diálogo, ahí entra a tallar el derecho. El derecho se caracteriza por estar constituido por normas como la cohercibilidad, es decir, la posibilidad de utilizar la fuerza institucionalizada por el Estado”, explicó.

En este sentido, el premier dijo que el Gobierno peruano no permitirá que sigan ocurriendo ataques como los registrados en Loreto, donde sugirió que las comunidades nativas cortan el Oleoducto Norperuano (ONP) para luego pedir reparaciones civiles por contaminación.

“No vamos a permitir, como ha sucedido con ONP, que ciertos miembros de algunas comunidades corten el tubo y luego vengan los reclamos para subsanar ese corte y limpiar las aguas. Eso va a tener que acabar conforme a derecho”, remitió el jefe ministerial.

“En Consejo de Ministros hemos acordado que así tiene que ser. Se tiene que dar plena seguridad a la inversión nacional y extranjera, porque esa es la que genera riqueza y trabajo”, agregó.

Últimas noticias

Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: punto a punto del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026

Encuesta de intención de voto sobre eventual segunda vuelta en Loreto no cuenta con respaldo del JNE y se ha difundido antes de concluir el conteo oficial de la ONPE

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Economía

Lote 192: Petroloreto asumirá el 75% y operará el yacimiento durante 27 años

ONP: jubilados recibirán bono de casi S/200 en diciembre, ¿qué falta conocer sobre el pago?

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 24 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Caso Interoceánica: Poder Judicial definirá si Alejandro Toledo cumple su condena en su domicilio

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial