Más de 18.000 afiliados a la ONP accedieron a pensiones proporcionales
A un año de nueva ley. Adultos mayores con menos de 20 años de aportes pueden acceder a prestaciones de hasta S/350. Solicitudes de pensiones ONP se triplicaron por pandemia.
Desde 1992, en casi 30 años, los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) solo podían acceder a una pensión con mínimo 20 años de aportes. Esta era una problemática fuerte en el sistema nacional, por lo que miles de adultos mayores quedaron desprotegidos pese a haber aportado más de 10 años al sistema.
No obstante, en el 2021 entraron en vigencia cambios normativos que les devolvieron la esperanza a 700.000 afiliados mayores de 65 años con aportes de entre 10 y 19 años, los cuales ahora podrían acceder a pensiones proporcionales de S/ 250 y S/ 350 mensuales. Y a un año de esta ley, son alrededor de 18.000 adultos mayores los que ahora reciben la prestación por jubilación, según informó el jefe de la ONP, Walter Borja.
“El pago de pensiones proporcionales es un hito importante porque recoge una demanda largamente postergada de los afiliados que habiendo aportado menos de 20 años no accedían a pensión. Desde noviembre (2021) empezamos a pagar a pensionistas con 10 y 15 años de aportes, y a la fecha podemos alcanzar con este beneficio cerca de 18.000 personas al cierre del mes de agosto, las cuales casi la tercera parte es de Lima y dos tercios del interior del país”, detalló Borja a La República.
El funcionario agregó que hay otro grupo de 14.000 solicitudes pendientes por resolver, pero que mientras se gestiona el trámite actualmente reciben pensiones provisionales. Estas últimas se otorgan si en 30 días de ingresada la solicitud del afiliado, no obtiene respuesta.
Préstamos previsionales
Otra salida que han tenido los afiliados con menos de 20 años de aporte para acceder a una pensión son los préstamos previsionales, un mecanismo que permite a los afiliados completar hasta 3 años más de aportes, con el fin de alcanzar la pensión mínima de S/500, o las proporcionales de S/250 y S/350.
¿Cómo funciona? Por ejemplo, si un afiliado tiene 18 años de aportes le corresponde S/350 de pensión, pero puede acceder al préstamo para completar 2 años más de aporte y así recibir la prestación mínima de S/500. Sin embargo, es preciso señalar que ese “préstamo” será descontado de su mensualidad.
Según detalló Borja, esto también aplica para aquellos que tienen menos de 10 años de aportes y que actualmente no reciben ni un sol de pensión, ya que pueden acceder al préstamo previsional como una forma de completar el requisito mínimo para acceder a la pensión proporcional.
Otra forma también es con declaraciones juradas de hasta 2 años que sirve como acreditación del vínculo laboral de aportes.
Solicitudes se triplicaron
La pandemia generó que se triplicara el número de solicitudes de pensiones en la ONP, debido al impacto en el empleo y al deceso de pensionistas que dejaron beneficiarios.
“Las cifras triplican nuestras demandas de atención hoy en día respecto a la prepandemia, ya que antes llegábamos a 3.000 o 4.000 solicitudes mensuales y hoy estamos bordeando las 11.000 solicitudes”, detalló Walter Borja.