Recesión económica en Estados Unidos no afectará al Perú, estima Credicorp Capital
Estados Unidos y Europa se encaminan al descenso de su economía, pero aún así el mercado peruano sigue firme gracias a China.
Este jueves 29 de septiembre se oficializó el inicio de la recesión económica en Estados Unidos, cuyo PBI retrocedió 0,1% en el segundo trimestre de 2022.
Al respecto, Víctor Díaz, managing director de Renta Fija de Credicorp Capital Asset Management, sostuvo que el Perú no se verá afectado por la recesión en Estados Unidos ni tampoco por la estimada para la Eurozona, ya que estamos más ligados a la economía de China, la cual se mantiene estable.
“Perú es más dependiente de China que de Estados Unidos o Europa. Veremos una desaceleración del crecimiento (económico peruano) este año pero creemos que será difícil que China entre a recesión, por lo cual el escenario base de recesión en Perú lo vemos muy bajo”, dijo.
Asimismo, señaló que la desaceleración económica en Estados Unidos será bastante acotada. Vale anotar que en términos anuales, la economía del gigante norteamericano cayó 0,6%.
¿Por qué la economía del Perú se mantiene sólida pese a recesión en Estados Unidos?
Credicorp Capital prevé que la economía del Perú crezca cerca del 3,0% este año gracias a los precios elevados de los metales que nos siguen favoreciendo. Solo Colombia (7,50%) nos supera con respecto a Latinoamérica.
Para el 2023, pese al menor crecimiento global, el PBI peruano estará a la cabeza regional con 2,80% junto a Colombia, con 2,50%.
Díaz añade que pese al argumento de que “el Perú viene supermal”, se goza de una mayor holgura en las calificaciones crediticias al no haber “muy pocos” sesgos negativos frente a otros países de la región.
“Los bienes que exportamos subieron de precio mucho más que los que importamos. Nos golpeó el alza del petróleo, pero ahora con su caída se han moderado. Vemos una baja importante en los precios de gasolina”, añadió.
Finalmente, proyectan estabilidad en la calificación promedio, a pesar de que Moodys alinee sus criterios de BBB+ a BBB, ya que lastramos una prima por riesgo político que pueden repercutir en las expectativas empresariales.
¿Y la inflación en Perú?
Desde el BCRP estimaron que la inflación en el Perú cerraría este año en 7,8%; no obstante, Credicorp Capital asegura que estamos “viendo la luz al final del túnel más cerca que otros países”.
Díaz sostuvo que la presión sobre los precios caería hasta 4% el próximo año, y dicha reducción se debe al aumento de las tasas de referencia del BCRP, la cual cerraría este año en 7,0%.