Economía

Las 10 marcas de lujo más valiosas en 2022 a nivel mundial, según el ranking Kantar BrandZ

Según el BrandZ 2022, Louis Vuitton lidera la lista con un valor de marca de US$ 124.273 millones. Además, 9 de estas 10 empresas tienen presencia en Perú.

A pesar de la pandemia y el impacto de la inflación mundial, las marcas de lujo han aumentado su valor en los últimos tres años hasta en el doble. Foto: composición/LR/AFP
A pesar de la pandemia y el impacto de la inflación mundial, las marcas de lujo han aumentado su valor en los últimos tres años hasta en el doble. Foto: composición/LR/AFP

Este 2022 ha habido un aumento global y crecimiento interanual combinado del 45% del valor de marca en toda la categoría de lujo, tal como indica el estudio Kantar BrandZ Most Valuable Global Brands 2022. Asimismo, son 10 las compañías que han tenido mayores ingresos y que juntas alcanzaron un valor combinado de US$ 344.355 millones.

“Perú ha sido un país atractivo para las marcas de lujo debido al crecimiento económico de los últimos años. Con la llegada de Louis Vuitton en 2021, ya serían 9 marcas de este top 10 que tienen presencia en el país. A pesar de este crecimiento, estas aún tienen un camino que recorrer en nuestro territorio, ya que la mayoría de ellas actualmente no tienen boutiques en el Perú. La venta de productos es a través de otras tiendas y tampoco ofrecen todas las categorías que tienen en otros países, en Perú su oferta está enfocada principalmente a fragancias y cosméticos”, señala Olivia Hernández Rivera, brand domain lead de Kantar Insights Perú.

El estudio indica también que las marcas de lujo han logrado conservar su atractivo frente al aumento de precios y la recesión mundial. Además, los cambios en el consumo durante la pandemia de la COVID-19 las habrían favorecido debido a que los compradores siguen aplazando los gastos de viajes, cenas y espectáculos en vivo, mientras que su rubro conserva su atractivo.

Asimismo, según el Kantar BrandZ Power Index, encargada de medir la capacidad de impulsar la participación de mercado actual, las firmas obtuvieron una puntuación de 125 en China frente a los 113 que tienen en Estados Unidos. De esta forma, el país oriental es en el que la relación con los consumidores es más fuerte.

Top 10 de marcas de lujo

Lugar 2022MarcaValor de marca en 2021 (millones de dólares)Valor de marca en 2022 (millones de dólares)
1Louis Vuitton75.730124.273
2Hermès46.37180.323
3Chanel47.05453.021
4Gucci33.83837.887
5Dior7.33110.534
6Cartier5.36810.110
7Rolex8.1299.042
8Saint-Laurent/YSL5.1586.805
9Tiffany & Co.N/A6.718
10Prada3.9745.642

Principales conclusiones del Kantar BrandZ Most Valuable Global Brands 2022

  • Las marcas de lujo han aumentado su valor en los últimos tres años hasta en un 103% pese a la pandemia y a la inflación.
  • Louis Vuitton es la primera marca de lujo en el top 10 mundial. Subió 11 lugares (+64%) y es una muestra del rápido crecimiento de este rubro en el mundo.
  • La compañía Hermes es la segunda marca más valiosa de la clasificación. De esta forma, aumentó su valor un 73%, para llegar a los 80.323 millones.
  • La marca Cartier es la que presenta un mayor crecimiento en el 2022, con un incremento interanual en valor del 88%, atribuible a su estrategia basada en dejar de vender en minoristas/mayoristas y centrada en la venta directa al consumidor en sus propias tiendas y en línea.
  • La marca Tiffany & Co regresa al ranking de la categoría de lujo como la única marca no europea tras cambiar de propietario e implementar una estrategia revitalizada.
  • Chanel es la marca con el punto de diferencia más fuerte en el sector del lujo, lo que respalda su precio más elevado.