Produce establece veda reproductiva por 30 días del recurso merluza
Disposición se da luego de que el Imarpe recomendara adoptar medidas para la protección de dicho recurso.
- INEI: economía peruana acelera en abril; comercio y construcción lideran el crecimiento
- Sunat amplía hasta octubre de 2026 el plazo para presentar el Reporte Local 2025: ¿quiénes están obligados?

El Ministerio de la Producción (Produce) decidió establecer la veda reproductiva del recurso merluza en el área comprendida entre el límite norte del dominio marítimo peruano y los 04° 00´S, por lo que queda prohibida su extracción durante un periodo de 30 días calendarios.
No obstante, la resolución ministerial publicada este miércoles 24 en el diario oficial El Peruano precisa que dicha disposición no es de aplicación para las embarcaciones pesqueras incluidas en el Decreto Supremo N.º 006-2022-PRODUCE, que establece el régimen especial provisional para las actividades extractivas del recurso merluza por embarcaciones artesanales.
TE RECOMENDAMOS
¡CONGRESO CONFORMADO! RESULTADOS FINALES Y JORGE NIETO EN VIVO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Esta medida se dio luego de que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), mediante un informe, concluyó que el desembarque estimado de merluza, en lo que va del régimen de pesca julio 2022 - junio 2023, asciende a 1 millón 203 mil 700 toneladas, además de que fue la subárea A la zona de la cual provino la mayor proporción (52,4%).
Sin embargo, “durante la primera quincena y en lo que va de la segunda quincena del mes de julio, la actividad reproductiva de la merluza se ha incrementado en la subárea A, cuyo valor estimado se encuentra alrededor del 50%”.
En tal sentido, el Imarpe recomendó “adoptar de manera inmediata las medidas de ordenación pertinentes para proteger el proceso reproductivo de la merluza en el área comprendida entre el límite norte del dominio marítimo peruano y los 04°S por un periodo mínimo de 30 días”.

































